La actualidad del Real Zaragoza

El análisis de Gori Gracia. “Si retoma todo lo que puede ser, es un superjugador”

Julián López de Lerma, segundo entrenador del nuevo futbolista del Zaragoza en el Espanyol B, admite que “tiene que llegar a nivel físico y mental al 100%” tras sus dos lesiones de cruzado en la rodilla izquierda

“Necesita jugar. Esta  temporada pasada fue la de la vuelta a sentirse futbolista y en la que viene tiene que olvidarse de las lesiones y competir al máximo”, asegura el extécnico de la cantera perica. "Podría ser una mezcla de Xavi y Ceballos", advierte 

Gori Gracia, en un partido con el Espanyol B.

Gori Gracia, en un partido con el Espanyol B. / RCD ESPANYOL

Desde 2011 ha trabajado Julián López de Lerma en la cantera del Espanyol, siendo entrenador de diferentes equipos, en alevines, infantiles y cadetes y, en la pasada campaña, segundo en el filial, primero de Manolo González y, con el ascenso de este para ocupar el lugar de Ramis, después de Javi Chica. Por lo tanto es un observador privilegiado para hablar de Gori Gracia, fichado ya por el Real Zaragoza por tres temporadas y que ha vivido un calvario en los últimos años, con una lesión de cruzado en la rodilla izquierda en 2021 de la que recayó al año siguiente y una última campaña de presencia irregular en el filial. “Si retoma a nivel mental y físico todo lo que puede ser, es un superjugador”, asegura este exfutbolista, al que tres lesiones consecutivas de rodilla le obligaron a colgar las botas y era, como Gori, un mediocentro.

Por eso ha sido casi obligada la empatía que ha tenido con el nuevo jugador del Zaragoza." Está en un porcentaje que no ha llegado al 100% de lo que era Gori y de lo que puede volver a serlo. Esta temporada tras dos cruzados seguidos se ha cuidado mucho, lo hemos cuidado. Hemos regulado cargas, evitando las muy superiores, para alargar su proceso de recuperación y de entrada a la competición. Cuando volvió a competir fue ganando minutos y hubo tramos que vimos a un buen Gori”, dice López de Lerma sobre los 20 partidos (10 de titular), con 960 minutos que ha jugado en el Espanyol B. “Tiene que llegar tanto a nivel físico como mental al 100% y esta salida al Zaragoza le va a venir bien”, afirma sobre Gori, que también tenía opciones en el Mirandés y el interés del Barcelona para que jugara en su filial .

"Lo hemos cuidado en esta temporada. Hemos regulado cargas, evitando las muy superiores, para alargar su proceso de recuperación y de entrada a la competición. Cuando volvió a competir fue ganando minutos y hubo tramos que vimos a un buen Gori”

Eso sí, el centrocampista nacido en Arenys de Munt (Barcelona) necesita minutos, acumular presencia tras una temporada de readaptación después de dos años durísimos, por lo que la cesión en un equipo donde los pueda tener en la mayor medida posible sería la solución, aunque eso ya es decisión de Víctor Fernández.

El técnico del barrio Oliver tiene mucha confianza en el futbolista, al que el Real Madrid, al igual que el Barcelona, seguía cuando ya despuntaba en las inferiores de la Damm y el entrenador era el jefe de la cantera blanca, entre 2015 y 2017. “Necesita jugar. Esta temporada pasada ha sido la de la vuelta a sentirse futbolista y, en la que comenzará, tiene que olvidarse del tema de las lesiones y competir al máximo”, explica el exentrenador del conjunto perico, con plena confianza en que ese episodio de lesiones del jugador ya ha pasado al olvido. “No creo que ese vaya a ser ya el problema porque está haciendo un trabajo muy bueno, sobre todo fuera del campo y me consta que se cuida mucho”, sentencia.

"Es un centrocampista ofensivo, de creación. Tiene capacidad de conducir, de superar líneas, es un medio creativo más que de despliegue, pero puede jugar en la base y más adelantado”

¿Y qué jugador es Gori? “Es un centrocampista ofensivo, de creación, con mucho talento y visión, entiende bien el juego y lo que pasa en el campo y tiene gran capacidad de asociación para jugar por dentro y para encontrar compañeros en espacios interiores. Tiene capacidad de conducir, de superar líneas, es un medio creativo más que de despliegue, pero puede jugar en la base y más adelantado”, explica López de Lerma

El futbolista era la joya de la cantera del Espanyol, donde llegó en 2015 y que ya en juveniles le hizo contrato y que le renovó en 2021 para ser del primer equipo justo antes de su debut ante Osasuna, en agosto de ese año, para que dos meses después llegara la primera lesión, el 17 de octubre ante el Tarazona. “En su etapa juvenil era por ejemplo un jugador con mucho recorrido, las lesiones a nivel físico tienen que dejarle recuperar y desarrollar como era antes de sufrirlas, pero él tenía mucho despliegue”, incide.

"Debe mejorar para competir en la élite, sobre todo en las fases sin balón, tiene que mentalizarse en eso. Para mí es muy válido para jugar en Segunda y en el Zaragoza, estoy convencidísimo”

Eso sí, a sus 22 años cumplidos el 15 de mayo pasado hay también cosas que pulir, ya que, ya que “hay partes del juego que debe mejorar para competir en la élite, sobre todo en las fases sin balón, tiene que mentalizarse en eso. Para mí es muy válido para jugar en Segunda y en el Zaragoza, estoy convencidísimo”, sentencia López de Lerma, que da una última pincelada de lo que puede llegar a ser el futbolista si explota todo ese potencial que dibujó en la Damm hasta 2015 y desde entonces, desde juveniles, en el Espanyol. “Es una mezcla de diferentes jugadores. No es un Xavi o un Rodri, porque aunque aparece en la base tiene más llegada, aunque tampoco es un Fabián Ruiz. Podría ser una mezcla entre Xavi y Ceballos quizá…”