Accidente del microbús en Benasque: "Se caló subiendo una cuesta, el conductor perdió el control, abrió las puertas y pidió a todos que saltaran"

La acción del conductor consiguió que "16 de los 20 ocupantes consiguieran salir antes de que se produjera la caída" de más de 15 metros tras descender marcha atrás varios metros en una pendiente del 30%

Entre los heridos hospitalizados solo queda uno a la espera de recibir el alta tras los daños sufridos en una clavícula. Es el único pasajero de los que cayeron al vacío dentro del vehículo y que no pudo salir por su propio pie

Uno de los músicos de la Zebrass School Junio de Vilanova i la Geltrú que estaban en la excursión quedó atrapado bajo el chasis y fue rescatado por los bomberos

Microbús que se despeñó este martes en el valle de Benasque cuando circulaba con 20 pasajeros a bordo.

Microbús que se despeñó este martes en el valle de Benasque cuando circulaba con 20 pasajeros a bordo. / Bomberos de la DPH

El accidente ocurrido en la tarde del martes en el valle de Benasque, en el que un microbús con 21 personas a bordo (20 pasajeros y el conductor) se despeñó por un terraplén pudo acabar en tragedia pero, conforme van avanzando las horas y se van conociendo más detalles de lo ocurrido, se constata que no todo fue una cuestión de suerte. La destreza del conductor y su agilidad para actuar en una situación de alta tensión como la que originó el siniestro evitó males mayores. Ahora se están investigando las causas, y se apunta a un problema mecánico, quizá un fallo en los frenos o algo más, pero «es prematuro y nada concluyente». Lo único que hay seguro es el relato de los hechos de los testigos y el propio conductor, el motivo por el cual este vehículo se precipitó al vacío cuando ascendía desde Eriste hacia Espigantosa.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha podido contactar con la empresa que lleva muchos años prestando este transporte desde Eriste, Avanza, un servicio que se ofrece gracias al Ayuntamiento de Sahún, y que tanto la compañía como el conductor que estaba al volante cuentan con experiencia en un trayecto que solo puede recorrer este microbús para evitar que por la pista forestal circulen demasiados vehículos. Solo tienen autorizado el paso por ese tramo este y los vecinos y pastores de la zona.

¿Entonces por qué ocurrió? Según explican fuentes oficiales de la compañía, el motor se paró cuando se encontraba subiendo una una pendiente del 30% según constatan desde el consistorio, y el conductor no pudo impedir que el vehículo retrocediera marcha atrás y sin freno hacia el terraplén.

«El conductor llegó a una cuesta y se le caló el motor. Entonces, empezó a ir marcha atrás y, cuando vio que no podía meter la primera marcha ni detenerlo con los frenos, que había perdido el control del vehículo, consiguió abrir las puertas y decirles a todos que saltaran», relataron ayer desde la empresa del servicio de autobús. Dieciséis de los 20 viajeros que había en el interior consiguieron saltar fuera antes de que cayera el microbús por el terraplén, además del propio conductor.

La mayor parte de los viajeros (16 de ellos) pertenecían a una excursión organizada por la Zebrass School Junio de Vilanova i la Geltrú de la que formaban parte once alumnos, dos monitores y tres familiares. La propia banda explicó que cinco de los jóvenes no pudieron abandonar el vehículo tras recibir el aviso de que no entraban las marchas. De estos, dos resultaron heridos con diversos huesos rotos y otro de ellos quedó atrapado debajo del bus, aunque sin quedar presionado. Finalmente, tras llegar los servicios de rescate a los 40 minutos tuvo que ser desalojado en helicóptero a Zaragoza

En su agradecimiento a las personas que colaboraron con el rescate desde la banda musical lamentaron el «desamparo» vivido tras el accidente, pues no les facilitaron recursos para regresar a su lugar de origen.

El alcalde de Sahún, José Luis Rufat, explicó que la circulación por la pista es «complicada», pero que se encuentra en buen estado. «Solo está sin asfaltar en un tramo de un kilómetro y medio. El accidente se ha producido en una zona en buenas condiciones, aunque el desnivel en ese tramo es del 30%», añadió. La compañía lo constata: «Es una zona con cemento basto y rayado incluso, para que los neumáticos agarren mejor».

El alcalde aseguró que están pendientes de la investigación sobre las causas del accidente, pero que el servicio a la cascada se va a seguir ofreciendo. «La empresa es la responsable de la seguridad de sus vehículos», dijo, y que por eso mismo les van a exigir que extremen el mantenimiento. Mientras, desde Avanza aseguraron que en cuanto sea posible retirar el microbús, que sigue en el terraplén a la espera de poder sacarlo, serán sus equipos especializados de Madrid los que se ocupen de esta investigación interna que siempre se abre de oficio.  

TEMAS