Incendios forestales

Estabilizados los incendios forestales en Mequinenza y Biota

Los operativos de extinción han logrado perimetrar el fuego de Mequinenza pasada la medianoche y el del municipio zaragozano a primera hora de ese jueves

Vídeo | Incendio en Biota

D. Ch.

Los dos incendios forestales declarados este pasado miércoles en Biota y Mequinenza han sido estabilizados a primera hora de este jueves gracias a los trabajos de extinción acometidos durante la madrugada y gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables.

Estos fuegos obligaron a confinar de forma preventiva la localidad de Farasdués, en la comarca de las Cinco Villas, durante unas horas en la tarde del miércoles, y a evacuar el campin Bella Vista junto al embalse del Bajo Cinca.

El incendio de Mequinenza ha sido estabilizado pasada la medianoche, pudiendo ser realojado también los usuarios del campin. En total han resultado afectadas 40 hectáreas de bosque y sobre terreno continúan tres brigadas terrestres, tres autobombas y 4 APN. A ellos se les unirá un medio aéreo en las próximas horas.

Por su parte, el incendio declarado en Biota también ha sido declarado estabilizado a primera hora de la mañana tras afectar a 436 hectáreas de cereal y monte bajo.

Llamas descontroladas durante horas

Los dos incendios se declararon a primera hora de la tarde del miércoles. El de Biota se detectó a las 16.37 horas del miércoles. Sobre las 20.30 se desplazó el vehículo de mando avanzado para controlar las labores de extinción sobre el terreno, que no afectó a las infraestructuras. En todo caso, las condiciones climáticas durante la jornada complicaron la extinción de las llamas. En la zona se encuentra un helicóptero medio de Ejea de los Caballeros junto a su brigada helitransportada. También dos cuadrillas terrestres, una autobomba de El Frago, una cuadrilla TD de Bailio y los propios Agentes de Protección para la Naturaleza acompañados por la BRIF de Daroca. También intervinieron equipos de la DPZ.

Los vecinos de Farasdués permanecieron confinados mientras las llamas, descontroladas por los vientos, avanzaban en dirección al término municipal de Ejea de los Caballeros. A última hora de la tarde se desconfinó ya que no corría peligro la población. El alcalde de Biota, Ezequiel Marco, consideraba entonces, en todo caso, que la población no corría riesgos, como así terminó siendo. La causa del incendio es desconocida.

El fuego en el término municipal de Mequinenza se declaró pocos minutos antes, a las 16.33 horas. Los vientos en la zona dirigieron el incendio en direción al municipio de Granja d'Escarp ya en la provincia de Lérida. A la zona se desplazaron inmediatamente tres helicópteros ligeros (provenientes de las bases de Peñalba, Boltaña y Alcorisa) acompañados de las correspondientes brigadas helitransportadas.

Vídeo | Incendio en Mequinenza que ha obligado a desalojar un camping

La decena de veranantes que se encontraban en el campin abandonaron las instalaciones preventivamente una vez se detectaron las llamas, muy próximas a las instalaciones. También fue necesario cortar la carretera A 2414. El origen del fuego es muy cercano a la zona que ya se quemó el pasado año.

Además intervinieron en este fuego cinco medios de Cataluña (2 bombarderos y 3 aviones). Se calcula que han ardido 40 hectáreas.