AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Urbanismo desestima la licencia para celebrar conciertos en el Parque Deportivo Ebro de Zaragoza

Los técnicos del consistorio alegan que el Plan General de Ordenación Urbana no contempla los usos solicitados

El recinto acoge en la actualidad eventos y fiestas de música

Entrada principal del Parque Deportivo Ebro en Zaragoza.

Entrada principal del Parque Deportivo Ebro en Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

El Parque Deportivo Ebro, en Zaragoza, no podrá acoger por el momento conciertos ni eventos culturales tras la desestimación de la licencia de actividad por parte del consejo de Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento. El recinto, que gestiona la Fundación Educación, Salud y Deporte en Aragón a través de una concesión administrativa, alberga diferentes actividades, la mayoría de índole deportiva y de ocio activo, aunque también venía celebrando algunos festivales de música como los organizados por el colectivo Sonica.

Desde la gerencia del Parque Deportivo Ebro se muestran cautos ante la decisión de la Gerencia de Urbanismo y no muestran demasiada preocupación, puesto que esperan que puedan subsanar aquellas cuestiones que les requieran desde el ayuntamiento de la capital aragonesa.

Los eventos culturales se realizan en un espacio denominado Jardín de las Artes, que ocupa la parte central del Parque Deportivo Ebro, si bien esta actividad no supone la principal vía de ingresos del Parque Deportivo Ebro, un recinto que en los años 70 era uno de los principales espacios recreativos para todos los zaragozanos, cuando las piscinas municipales no habían comenzado a construirse.

Hoy, el Parque Deportivo Ebro, que cuenta con 14 hectáreas de terreno, cuenta con dos campos de fútbol 11 (donde juega el Racing Club Zaragoza) y uno de fútbol 7; otro de hockey hierba; cuatro pistas de volei playa y otras tres de volei cubiertas; una sala (o box) de crossfit; varias pistas de pádel cubiertas y varias al aire libre; un tatami para aikido; y un espacio de ludoteca a cielo abierto con todo tipo de juegos para que los más pequeños se entretengan y aprendan jugando, entre otras instalaciones.

Ahora, desde la Gerencia de Urbanismo han acordado «desestimar la solicitud de licencia urbanística y actividad clasificada para el espacio dedicado a conciertos y eventos» en el Parque Deportivo Ebro, un permiso que, por otro lado, se pidió al ayuntamiento en hace ya varios años.

Según alegan los técnicos de Urbanismo, el «uso solicitado» , es decir, la celebración de conciertos, no cumple con los usos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana para esta parcela. También informan que el proyecto «no determina el aforo, vías de evacuación y medidas de protección contra incendios».

Contra la decisión del ayuntamiento se puede presentar un recurso de reposición o, directamente acudir al juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo máximo de dos meses.

Durante las pasadas Fiestas del Pilar, este espacio fue objeto de polémica después de que se conociera la intención de Interpeñas de montar una carpa para sus peñistas durante las fiestas. La Administración lo impidió debido a que el aforo y las horas de apertura anunciadas no cumplían con la normativa vigente. Sin embargo, en este recinto han actuado ya artistas como Mikel Erentxun y David Civera, además de albergar la fiesta Sonica.

Suscríbete para seguir leyendo