Educación

Aragón, con un 40%, en el 'top 3' de las autonomías con una mayor tasa de profesores interinos

Ese porcentaje de docentes sin plaza fija en la comunidad está muy lejos del 20% de la media nacional y del 8% que aconsejan desde Europa, distancia que la DGA quiere acortar en la legislatura aumentando la oferta pública de estabilización

Imagen de uno de los exámenes de oposición el pasado año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Imagen de uno de los exámenes de oposición el pasado año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Arturo Pola

Arturo Pola

A las puertas de unas nuevas oposiciones educativas, que se dividen entre el 15 y el 22 de junio, la situación de un gran porcentaje del profesorado de la comunidad está lejos de afianzarse con una plaza fija. De hecho, el 40% de los docentes aragoneses son interinos. Una cifra que se encuentra entre las tres más altas de España y muy lejos de la media nacional, que se sitúa en el 20%. Ese es precisamente el objetivo del departamento de Educación del Gobierno de Aragón para esta legislatura, equiparar esa tasa a la del resto de autonomías y todavía quedaría muy lejana de las recomendaciones que llegan desde la Unión Europea, que hablan de un máximo de un 8% de interinos, un número al que tanto la Administración como los sindicatos ven «difícilmente alcanzable».

En total, de los 18.000 docentes que hay en Aragón, incluyendo todas las etapas educativas, 7.200 son interinos. Cierto es que las normativas europeas que llevan años tratando de igualar las condiciones laborales de los profesores interinos a los fijos, tal y como reconocen las organizaciones sindicales, han recortado muchas de las desigualdades que existían entre ellos, pero eso, apuntan no es suficiente, sumado a las críticas al baremo de las plazas. Desde el sindicato ANPE se oponen a «la asignación aleatoria de plazas de funcionarios docentes interinos , exigiendo algún mecanismo que respete los principios constitucionales de mérito y capacidad que deben regir la selección de funcionarios». 

Desde CGT Aragón aseguran que cuanta más «inestabilidad» en los centros menos «calidad educativa» se puede ofrecer. «La regulación del personal laboral establece que la única forma de ser trabajadores fijos es por oposición, pero también establece que, después de tres años, se han de hacer contratos indefinidos», defienden desde el sindicato, que ven con buenos ojos otras opciones como los concursos de méritos, «aunque siempre que se hagan con unos criterios bien establecidos».

Estabilización

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que el escenario que se encontraron cuando llegaron al poder «no era el ideal» y que «para hacer una gestión lógica de los recursos, la reducción de la interinidad, que es el objetivo final, deben hacerlo de manera progresiva»

 El departamento de Educación se ha marcado un «objetivo real», el de bajar la cifra del 40% al 20% de interinos. Para ello, existen varias vías. La primera es la estabilización de las plantillas, una gran reclamación histórica de los sindicatos. Después llegaría la generación de plantilla, que se quiere hacer a través de más oferta pública, lo que desembocaría en un número más elevado de plazas en las oposiciones, tanto en las de reposición como de estabilización. «En los próximos años, obviamente, el número va a ir por encima de la media de los últimos, aunque no se puede dar una cifra exacta porque eso se negocia con las organizaciones sindicales en mesas especiales», relatan fuentes de la consejería.

Además, la intención de la DGA es «homogeneizar» las oposiciones y que, en años alternos, se realizarán las de Infantil y Primaria y al siguiente las de Secundaria y FP, de manera que «los que se presenten tengan la seguridad de cuándo va a ser su examen».

Vacantes

Es complicado realizar una radiografía general de la situación del profesorado en Aragón, pero, tomando datos de este año, ha habido un aumento del número de vacantes ofertadas. Si el curso pasado fueron 1.203, este año se ha producido un incremento de un 40%, alcanzando las 1.683 vacantes ofertadas. Además, la tasa de cobertura se sitúa en un 49%, habiendo quedado sin cubrir en el presente curso 857 vacantes.

Por especialidades, el mayor número de vacantes sin cobertura a lo largo del curso, son de Formación Profesional, especialmente en Informática y Comunicaciones, Matemáticas, Tecnología y otras disciplinas de Electricidad y Electrónica. La explicación, según los sindicatos, se encuentra en la competencia y mejores condiciones que encuentran estos profesionales en la empresa privada, en especial en términos de salario. También se detecta una demanda no cubierta de profesorado de Música y Francés, que afecta a todos los niveles en los que se imparten.

El primer paso en busca de esta estabilización será este sábado 15 de junio, dejando el grueso de las pruebas para el día 22. En el conjunto de los procesos, se han presentado 10.740 solicitudes. Hasta 7.420 corresponden al cuerpo de maestros. En cuanto a las oposiciones de reposición para Secundaria, hay 170 inscritos. Por último, para el proceso de estabilización de Secundaria, hay 3.149 solicitudes registradas.

Suscríbete para seguir leyendo