Fiscalidad en la comunidad autónoma

Estos son los grandes morosos de Aragón: deben 217 millones de euros al fisco

La última lista negra de Hacienda arroja que 11 empresas de la comunidad consiguieron saldar su deuda durante el año pasado mientras que 10 nuevas entidades tienen que pagar más de 600.000 euros

Una sede de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

Una sede de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. / El Periódico de Aragón

Los grandes morosos de Aragón deben 217,16 millones de euros al fisco, tanto dinero como el que recaudó la comunidad por el impuesto a las transmisiones patrimoniales en 2023. La lista negra de la Agencia Tributaria, publicada por undécima ocasión el pasado viernes, refleja que hasta 79 entidades aragonesas deben más de 600.000 euros al bolsillo de todos los españoles, una cifra que apenas achica las 80 que se registraban en el año previo. Eso sí: vaivén de nombres. La siempre atenta lupa de Hacienda fija ahora la atención sobre 10 nuevas compañías de la comunidad mientras que otras 11 entidades han logrado saldar su deuda con el ente público. Cabría decir que lo comido por lo servido, aunque la suma de la deuda de los 79 nombres es superior en cinco millones de euros a los 212 con los que cerró 2022.

Entre los deudores más onerosos siguen encontrándose los protagonistas del crac inmobiliario en la comunidad, como la promotora inmobiliaria Nyesa, e.o.e. Augusta o Construcciones Tabuenca, en lo más alto de la lista negra aragonesa desde hace más de una década. Sin embargo, los estragos de la inflación parecen haber cronificado la mala situación de algunas empresas aragonesas, pues hasta 10 nuevas entidades acceden al listado.

Una de ellas es Taim Weser, la industria capitaneada por el histórico empresario Manuel Teruel, que a las dificultades económicas que atraviesa (acaba de superar un concurso de acreedores) tuvo que sumar los estragos causados por la tormenta del 6 de julio del año pasado. Adeuda al fisco 1,44 millones de euros.

Sin embargo, no es la que más cuantía debe de las nuevas morosas. Una empresa dedicada a la gestión de residuos que lleva en liquidación desde 2015, V.B.M. 2.000, acaba de acceder a la deshonrosa lista con un pasivo de 3,11 millones de euros, una cuantía que la hace escalar hasta el puesto 21 del registro aragonés. Incluso una aerolínea, Kundry Airlines SL, entra en la lista negra de la comunidad con 756.014 euros al tener como apoderado a un aragonés.

También se cuela Grupo Hostelero Fuyuan, con sede en Cuarte de Huerva, o Gusta Europa SLU, matriz de las tiendas de comercio textil. Completan las entradas Edelca Servicios Empresariales, Aguinaliu Investment e Industrias Emilio Díaz. Llama la atención la entrada de un club deportivo brasileño, el Cruzeiro Esporte Clube, que computa como entidad no residente entre las deudoras zaragozanas con 2,36 millones de euros.

En contraposición, de la lista negra de Hacienda consiguen escaparse por fin 11 compañías aragonesas. Entre ellas, desaparecen algunas deudoras cronificadas hasta la fecha, como la mítica firma Laboratorios Proyex, que el año pasado adeudaba casi un millón y medio de euros, si bien esta compañía fundada en 1959 llegó a deber más de 10 millones antes de su caída en el año 2005, cuando fue absorbida por ITC.

También han saldado sus deudas Porta Mediterrania Inmuebles SA (que debía 2,76 millones de euros) y Gil Berges SA (2,65 millones), que ocupaban los puestos 20 y 21 del ranquin aragonés, así como otras entidades como Promotora Barasona SL (debía 972.000 euros el año pasado) o Inmobiliaria Barny (1,86 millones), además del fabricante de calzados Sucesores de Victorian Vicente SL, de Illueca, que ha logrado saldar en tan solo un año una deuda de 1,1 millones.

Sin embargo, la cumbre de los deudores sigue estando coronada por las constructoras y promotoras inmobiliarias que cayeron con el crac inmobiliario de 2008. Nyesa, nacida de capital aragonés como Naturaleza y Espacio SA, protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia de la comunidad y aún debe al fisco más de 26 millones de euros, si bien, como publicó este diario, la nueva propiedad ha sacado adelante un reconvenio con los acreedores para empezar a pagar la deuda en 2026. Le siguen en la deshonrosa lista e.o.e Augusta (17,96 millones) y Construcciones Tabuenca (10,56 millones).

Además, se agrava la situación de los propietarios de la empresa de turismo termal José María Sicilia Baro SL, que ya deben casi un millón de euros al fisco frente a los 697.727 euros que adeudaban el año pasado, cuando entraron en la lista negra.

La Agencia Tributaria publica esta recopilación desde el año 2015 y entiende que una deuda a partir de 600.000 euros debe ser pública. El total de grandes morosos en España alcanzaba los 6.084 a cierre del año pasado, con una deuda de 15.237 millones de euros.

Entre los nuevos deudores aparece el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart o y Paco Roig, expresidente del Valencia y hermano del fundador de Mercadona, que acceden a la lista con un millón y 9.46 millones de euros, respectivamente.