Financiación

El 76% de los municipios aragoneses no tiene deuda viva con los bancos

Hasta 555 ayuntamientos no debe ni un solo euro a entidades bancarias, según los datos del Banco de España

Zaragoza acumula el 88,82% de la deuda de todos los consistorios, que llega a 678,8 millones

Vista aérea del centro de Zaragoza

Vista aérea del centro de Zaragoza / Jaime Galindo

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Un 76% de los municipios aragoneses cerró el 2023 sin deuda viva con entidades bancarias o avalistas. Así lo corrobora un informe emitido por el Ministerio de Hacienda, basado en los datos recopilados por el Banco de España sobre el estado de las cuentas de las entidades locales del país. En Aragón, 555 municipios tienen sus cuentas en orden con los bancos que les prestan dinero, mientras que la clasificación de los más deudores suele ir marcada por el número de vecinos del municipio. 

En total, los ayuntamientos aragoneses deben 678,8 millones de euros a sus entidades bancarias. Una distribución muy desigual si se repasa provincia a provincia el nivel de deuda acumulado por las entidades locales . La provincia de Zaragoza se hace con el primer puesto, que prácticamente copa el 92% de la deuda acumulada por las instituciones de la comunidad. De esos más de 678 millones de deuda acumulada, los ayuntamientos zaragozanos adeudan 627 millones de euros. 

En Huesca, la deuda acumulada es mucho menor y se queda en 35,78 millones de euros. Pese al importante bajón comparativo con Zaragoza, los consistorios turolenses demuestran tener una mayor solvencia en este campo. Los ayuntamientos del sur de Aragón tan solo acumulan créditos y avales de deuda viva por valor de 16,03 millones de euros. 

Con tres de cuatro consistorios aragoneses con sus cuentas saneadas respecto a entidades bancarias y avalistas, el repaso en profundidad en la comunidad no se entiende sin la presencia de una ciudad como Zaragoza. La capital aragonesa adeuda 602,9 millones de euros del total de 678,82 millones de euros que deben entre todos los ayuntamientos aragoneses. Es decir, que el pasivo de la capital aragonesa supone el 88,82% del total de la deuda de las instituciones aragonesas.En el caso del consistorio zaragozano, no todo es deuda bancaria, ya que ahí se incluye la imputación contable del plan de amortización del tranvía. Desde hace unos años, en esa metodología se incluye el plan de pagos del tranvía. Sin este concepto, la deuda de Zaragoza en 2023 ascendió a 479 millones, no 602,9. 

Tras la capital aragonesa, un espacio abismal que ninguna ciudad es capaz de igualar. La segunda del podio es Huesca, que acumula una deuda viva de hasta 9,41 millones de euros. El tercero, para relativa sorpresa por la distribución poblacional que suele acompañar a los datos de deuda, es Monzón: el consistorio altoaragonés acumula hasta 8,78 millones de euros de deuda con las entidades bancarias. El cuarto puesto sí lo ocupa Teruel, siguiendo la lógica mencionada, con 8,3 millones de euros de deuda. 

En los primeros lugares de la clasificación, municipios distribuidos por toda la comunidad. Calatayud, Jaca, Alcañiz, Sallent de Gállego, Mequinenza, Sabiñánigo y Cariñena completan los primeros diez espacios de la distribución deudora de la comunidad autónoma. 

En otros entes administrativos, la comarca de las Cuencas Mineras en Teruel debe 200.000 euros a sus entidades bancarias, la institución que más debe fuera del mapa consistorio en la provincia del sur de Aragón. 

En Huesca, ese dudoso honor lo tiene la comarca de Ribagorza, con una deuda viva acumulada a cierre del ejercicio de 2023 de 1,48 millones de euros. 

La Mancomunidad del Bajo Gállego es la unidad administrativa que no es un ayuntamiento que acumula una mayor deuda en la provincia de Zaragoza. En este caso, el montante asciende hasta los 222.000 euros. En total, las comarcas, mancomunidades y entidades menores de toda España acumulan una deuda viva de 1.081.363.000 euros. 

Una comunidad que, si se analiza con parámetros globales, vuelve a quedarse en un puesto intermedio sen comparación con el resto de los territorios autonómicos. En total, todos los ayuntamientos españoles debían a finales de 2023, según lo registrado por el Banco de España en los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda, un montante de 18.144.945.000 euros. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las tres comunidades que más deuda viva acumulaban a finales del año pasado. Por el contrario, Cantabria, Navarra y La Rioja cierran la clasificación como las regiones con menor deuda viva acumulada hace algo más de medio año.

Variedad en las diputaciones

El monto adeudado por los diferentes ayuntamientos de Aragón a las arcas de las entidades bancarias y avalistas tiene cierta correlación con el tamaño de la localidad y el número de vecinos que la compone. No sucede lo mismo a nivel provincial, ya que en el caso de la Diputación Provincial de Zaragoza, la deuda viva asciende hasta los 110.000 euros al cierre del ejercicio de 2023. Mucho menor en la institución provincial oscense, que según los datos recopilados por el Banco de España solo debía al cierre del pasado 2023 1.000 euros, poco más que Orense, La Coruña y Soria, las únicas administraciones a nivel provincial sin deuda el año pasado. El trono en Aragón se lo queda la Diputación Provincial de Teruel, que al finalizar el último año debía a las entidades bancarias 19,8 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo