Movilidad

El cierre de Radio Taxi Aragón lleva la incertidumbre a sus trabajadores

Una de las líneas más conocidas de la ciudad, ‘la 38’, se encuentra en un proceso de desaparición que tiene en vilo a sus miembros

Imagen de archivo de un taxi circulando por el centro de Zaragoza.

Imagen de archivo de un taxi circulando por el centro de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Han sido más de cuatro décadas de recorrido de Radio Taxi Aragón, la línea popularmente conocida en Zaragoza como la 38 por su número de teléfono. Ahora, esta asociación profesional afronta su más que probable desaparición mermada en el número de socios y con la incertidumbre instalada entre sus miembros, que todavía no conocen los detalles de la operación que pondrá punto final a su trayectoria.

Así lo han relataron este lunes a este diario dos de ellos, que han confirmado el proceso de cierre que vive en la actualidad Radio Taxi Aragón. A su vez, la junta directiva ha rechazado hacer declaraciones sobre esta clausura.

Uno es el taxista Joaquín Felices. Según ha relatado, le advirtieron de que a partir de hoy esta línea ya no ofrecería servicio y ha añadido que varios de sus compañeros están encontrando acogida en otra de las grandes agrupaciones en la capital aragonesa, Radio Taxi Zaragoza, más conocida como la 42. Un cambio que, en las circunstancias actuales, él mismo se plantea llevar a cabo.

Ante el posible cierre, ha especulado con la posibilidad que esté «totalmente hecho» aproximadamente dentro de una semana. Una clausura que ha llegado, bajo su punto de vista, tras un proceso que ha consistido en «morir poco a poco». 

«Nos hemos ido quedando sin socios», ha dicho sobre una asociación que llegó a aglutinar a casi 200 miembros y que actualmente suma «unos cuarenta». Ahora, otra de las dudas que ha expresado Felices giraba alrededor del coste económico que tendrá para sus asociados, algo que de momento desconoce.

Una de las trabajadoras de este servicio es la telefonista Susi, que ha pertenecido a la 38 desde su fundación. Sobre la situación actual, ha contado que ella se encuentra de baja desde el 17 de mayo y que el viernes pasado le mandaron la carta de despido. «Nos han tenido sin cobrar desde marzo y sin saber cuándo se iba a cerrar o nos iban a despedir. Mis compañeras han estado de baja por crisis de ansiedad», ha señalado.

Sobre el fin de esta línea, ha lamentado no poder avisar a los clientes más fieles. «Llevo 43 años allí», ha precisado sobre una trayectoria cuyo final le deja «mal sabor de boca» por no poderse despedir de estos. «Después de 43 años, nos hemos ido por la puerta de atrás», ha concluido. 

Reunión del sector

Más allá de este cierre, el sector del taxi vive actualmente un momento de reivindicaciones ante la irrupción de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), cuestión que motivó sus protestas la semana pasada en Zaragoza. Mañana está prevista una reunión entre los representantes del taxi, el consistorio de la ciudad y el Gobierno de Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo