Zaragoza impulsa otra 'manzana de oro': 762 pisos de lujo junto al Príncipe Felipe

La Gerencia de Urbanismo da luz verde a una propuesta que plantea construir un parquin subterráneo de 700 plazas, conceder 20 pisos al ayuntamiento y, a cambio, aumentar la edificabilidad para que tengan 130 metros cuadrados de promedio y usos comerciales en las plantas bajas de edificios de hasta 12 alturas junto a la estación de Miraflores y el Tercer Cinturón.

Parcela de 98.000 metros cuadrados junto al Príncipe Felipe donde se levantarán 762 pisos.

Parcela de 98.000 metros cuadrados junto al Príncipe Felipe donde se levantarán 762 pisos. / JAIME GALINDO

Zaragoza dio ayer el impulso necesario para levantar 762 viviendas nuevas en una de las pocas 'manzanas de oro' que faltaban por activar en la ciudad. Se trata de un suelo de más de 98.000 metros cuadrados junto al pabellón Príncipe Felipe, la estación de Miraflores, la prolongación de Tenor Fleta y el tercer cinturón, donde los propietarios de los terrenos llevan más de dos décadas sin activar la promoción de pisos. Ahora por fin ha recibido el espaldarazo inicial del consistorio de cara a elaborar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá construirlos, un acuerdo en la reunión de la Gerencia de Urbanismo celebrada este lunes que solo el PP y Vox han apoyado. El PSOE se ha abstenido y Zaragoza en Común ha votado en contra.

Para el área de Urbanismo, se da luz verde a una intervención privada que servirá para cerrar una cicatriz urbana "histórica". En este caso, en el barrio de San José y junto a la denominada orla este de Zaragoza. Para los promotores, supone enmendar el revés recibido en 2021 cuando presentaron un plan con el que solicitaban eliminar una torre de 24 alturas de usos comerciales y terciarios, construir solo 616 plazas de aparcamiento subterráneas y 84 en superficie, y una distribución de viviendas en toda la pastilla que permitía aumentar la edificabilidad un 30%.

Entonces se planteaba hacer 285 pisos más (más de mil en total) o alcanzar un promedio de 137 metros cuadrados de superficie por piso construido. Es decir, vivienda de lujo en el este de Zaragoza. Lo primero se descartó y lo segundo es lo que se ha conseguido. Viviendas que tendrán ahora 130 metros cuadrados de media y el mismo número, 762, pero con más edificabilidad que la que planteaba en sus orígenes el proyecto, hace ya más de 20 años. A cambio, eliminan la torre comercial de 24 plantas y trasladarán los metros de terciario a los bajos comerciales de unos edificios que alcanzarán las 12 plantas de altura como máximo y que se aglutinarán en seis manzanas en total.

Área de actuación de las nuevas viviendas

Área de actuación de las nuevas viviendas / El Periódico de Aragón

Pero, ¿qué ha cambiado con respecto a la propuesta que fracasó en 2021? La principal novedad es que ahora se ha conseguido que 20 de esas viviendas nuevas pasen a ser de titularidad municipal, como parte del pago que obliga la ley por el 10% del aprovechamiento total. Otra novedad es que las 700 plazas de aparcamiento de uso público serán subterráneas, ninguna en superficie, y en un terreno contiguo al pabellón Príncipe Felipe. Dejando sobre este parquin subterráneo una plaza exterior de uso público y ajardinada.

Un paso histórico que llega veintiún años después de definirse que allí irían 762 viviendas libres en un entorno que en ese tiempo ha ganado la prolongación de Tenor Fleta, la puesta en marcha de la línea de Cercanías entre Casetas y Miraflores (en 2008) y la colmatación de un barrio emergente como Parque Venecia que hace más necesaria la construcción de vivienda nueva en el entorno para seguir creciendo. No en vano, hace 18 años que se constituyó la junta de compensación, Desarrollos Urbanísticos S. L., hace 16 años que se presentó el primer proyecto de reparcelación, que sigue vigente, y hace once que el consistorio le dio luz verde al mismo y lo inscribió en el Registro de la Propiedad, así como de que Adif ganara en los tribunales su derecho a formar parte del sector y darle el espacio que merecían las infraestructuras ferroviarias que son de su propiedad.

Aún así, para el Ayuntamiento de Zaragoza este paso supondrá cerrar "un vacío urbano histórico en el entorno del Príncipe Felipe, en los terrenos que, junto a otros, se llaman la Orla Este, que ya prometía Belloch y que llevan décadas sin dar un paso adelante". E iniciar una larga travesía hasta la aprobación definitiva para el inicio de las obras. Ahora deberá ir a Comisión de Urbanismo para la aprobación inicial, luego la exposición pública, la aprobación final en Comisión de Urbanismo, y aprobación final en pleno.

"El PGOU, en origen, contemplaba la construcción de viviendas, un parking subterráneo, nuevos viales, y una torre de 24 alturas destinada a oficinas junto a la estación de cercanías de Miraflores. Los promotores, en 2021, intentaron modificar el PGOU ya que el proyecto de la gran torre de oficinas junto a la prolongación de la avenida de Tenor Fleta no tiene, en la actualidad, sentido urbanístico ni comercial con los cambios de la ciudad en estas últimas dos décadas", han explicado las fuentes oficiales del consistorio este lunes. "Propusieron redistribuir esos metros cuadrados de la torre en más espacio para las viviendas y llevar las zonas de tiendas, bares o despachos profesionales a las plantas bajas de los edificios residenciales. Además, se perdía una plaza pública exterior, porque el parking subterráneo tendría una planta en superficie", han añadido.

Y han justificado el cambio en el sentido del voto porque ahora sí se ve satisfactoria la compensación propuesta para la ciudad. En 2021, cuando se le denegó, el equipo de Gobierno del PP, entonces con Jorge Azcón como alcalde, ya apuntó que había “aspectos interesantes en la nueva ordenación, como eliminar una torre de oficinas de 24 alturas”, pero que la oferta era “escasa e insuficiente en cuanto a los beneficios que iba a obtener la ciudad con esta operación”.