Economía

Microsoft consigue la declaración de interés para su futuro centro de datos en Villamayor

La inversión inicial para el nuevo complejo, el tercero del gigante tecnológico, será de 365 millones de euros en la primera fase, pero llegará hasta los 2.200 millones cuando esté completo

El nuevo centro generará 300 empleos de alta cualificación cuando esté en marcha y llegará hasta los 2.000 empleos durante la fase de construcción

Imagen de un centro de datos de Microsoft, que planea instalar tres de estos grandes almacenes de información en la provincia de Zaragoza..

Imagen de un centro de datos de Microsoft, que planea instalar tres de estos grandes almacenes de información en la provincia de Zaragoza..

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El tercer centro de datos de Microsoft en Aragón está más cerca de ser una realidad. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Declaración de Interés Autonómico (DIGA) para facilitar el aterrizaje del gigante tecnológico en Villamayor de Gállego. Una enorme inversión, de 365millones de euros en su primera fase y que alcanzará los 2.200 millones cuando el centro esté terminado, que podrá crear hasta 300 empleos de alta cualificación cuando el proyecto esté a pleno rendimiento. Durante su construcción, unas 2.000 personas participarán en el levantamiento del complejo.

El propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, fue el encargado de presentar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno esta nueva iniciativa empresarial, que se suma a la lista que ha anunciado desde su llegada al Pignatelli, con el puntal de AWS como referencia. Azcón celebró lo que es «una gran noticia para la economía de la comunidad y que refuerza su posición como un lugar en el que invertir». El jefe del Ejecutivo autonómico defendió «el talento y los recursos naturales», además de la posición estratégica, que Aragón puede ofrecer de manera habitual a gigantes empresariales para llevar a cabo sus ampliaciones industriales.

Azcón se mostró orgulloso de que la comunidad que hoy preside se ha convertido en «un lugar que no se conforma con ver pasar las oportunidades, sino que las aprovecha». Una situación que la ha convertido en «una región referente en el sur de Europa» para las grandes empresas tecnológicas.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el anuncio del DIGA para el centro de datos de Microsoft.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el anuncio del DIGA para el centro de datos de Microsoft. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El jefe del Ejecutivo anunció que la inversión inicial será de 365 millones de euros en la primera fase para la creación de todas las infraestructuras, a los que seguirá un desembolso hasta los 2.200 millones de euros, con los que se logrará una implantación total del centro. Esta cantidad se une a lo ya anunciado: solo Microsoft va a acometer una inversión de 6.600 millones de euros en diez años, distribuidos entre los tres complejos tecnológicos que la firma americana pretende afianzar en Villamayor de Gállego, el PTR y la Muela. Para Azcón, el impacto de estas inversiones supondrá un aumento del PIB de la comunidad «de 264 millones entre 2026 y 2030».

El terreno donde se ubicará el tercer centro de datos de Microsoft en Aragón cuenta con 87,4 hectáreas y lindará con el proyecto de grupo Costa, que llevará a cabo una nueva infraestructura, con casi 400 millones de inversión, para «revolucionar» el sector agroalimentario en el Valle del Ebro. Esta iniciativa forma parte de la expansión de la red Azure de Microsoft en todo el mundo, que está en fase de crecimiento en la comunidad y en España.

Dentro de esa expansión de Microsoft y de tantas empresas tecnológicas por el sur de Europa, Azcón destacó el papel medioambiental y de sostenibilidad que los nuevos proyectos de datos llevan consigo. «Estas firmas tienen proyectos de tecnología de vanguardia para sus sostenibilidad», aseveró el presidente aragonés, que confirmó que desde la firma americana se comunica que «la energía tendrá origen renovable y el impacto hídrico en la zona puede llegar a ser positivo». 

Las cifras facilitadas por el presidente no se centraron tan sólo en el terreno que ocupará Microsoft en el área metropolitana de la capital aragonesa ni en la cantidad de dinero que la empresa invertirá en territorio aragonés. Azcón esgrimió también los datos de generación de empleo que, presumiblemente, acompañarán a esta nueva implantación tecnológica. Unos nuevos puestos de trabajo que se anunciaron horas después de conocerse que Aragón lograba su récord de empleabilidad, con 630.087 ocupados.

«Estos fantásticos registros van a seguir creciendo en los próximos meses y años», garantizó el jefe del Ejecutivo aragonés, que cifró en 300 empleos «de alta cualificación» los generados en torno a este centro de datos. Azcón avanzó que los trabajadores tendrán relación con las ingenerías más tecnológicas, empleo en puestos críticos y en desarrollo de campus y gestión de personal, dentro de una maniobra de «giro de la economía» hacia la creación de «todo un ecosistema digital». El presidente tampoco evitó la evidencia de las bajas cifras de paro y certificó como un reto en materia económica que Aragón alcance el pleno empleo en un corto o medio plazo.

Además de los 300 empleos que pueden crearse durante el funcionamiento del centro de datos, para su construcción se necesitará mucha mano de obra. Azcón afirmó que el sector de la construcción recibirá un impacto positivo por Microsoft, cifrando en unos 2.000 trabajadores los necesarios para levantar el nuevocentro de datos en Villamayor de Gállego. 

Sin atreverse con los plazos

El enésimo anuncio de grandes inversiones del primer año de Jorge Azcón en el Pignatelli tan solo dejó una incógnita: poco o nada se sabe de los plazos que Microsoft maneja para instalarse en Villamayor de Gállego. El trámite del Ejecutivo autonómico ya está terminado y es ahora turno del gigante estadounidense de comenzar a trazar la hoja de ruta para instalarse en el municipio zaragozano. El propio presidente Jorge Azcón insistió en que se querrán «acelerar todos los plazos» para que la instalación sea una realidad lo antes posible. Donde no entró a valorar el presidente fue en los trabajos en el primer centro de datos promovido por Microsoft, con sede en el PTR. Azcón evitó dar fechas concretas, pero sí admitió que en el Pignatelli no se descarta «un retraso de semanas o meses» en la puesta en funcionamiento.