La recuperación de la Olmeda de Torre Ramona creará un nuevo bosque urbano en Las Fuentes

El proyecto cuenta con un presupuesto de 429.000 euros y el consistorio espera que su primera fase esté licitada en octubre.

La alcaldesa Natalia Chueca mira el mapa con la ubicación de una nueva zona verde en Zaragoza.

La alcaldesa Natalia Chueca mira el mapa con la ubicación de una nueva zona verde en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

EFE

El Gobierno de Zaragoza va a aprobar en el próximo gobierno sacar a información pública el proyecto de recuperación y mejora medioambiental de la Olmeda de Torre Ramona en el barrio de las Fuentes, una intervención que, en su primera fase, creará un nuevo bosque urbano desde la Ronda Hispanidad hasta el Camino de San Adrián de Sasabe por un valor de 429.000 euros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado este miércoles este nuevo proyecto que "pretende que el grupo de olmos de la zona siga siendo el corazón y forme parte del nuevo bosque".

Según ha explicado la alcaldesa, el objetivo es que los primeros 23.000 metros cuadrados de este proyecto, que está en la zona transversal de la Z30, puedan "regenerarse" y sean un nuevo bosque urbano con la plantación de 82 árboles de especies autóctonas, 3.000 arbustivas y praderas.

Se va a crear un pequeño bosque de granados en la zona más próxima a San Adrián de Sasabe, donde habrá también una zona de fresnos. Las plantaciones se completarán con almeces, algunos nogales y arces campestres.

Además, Chueca ha confirmado que esta inversión va a recoger también la instalación del sistema de riego para asegurar el mantenimiento posterior de todas las especies, que se han seleccionado de manera específica para ser resistentes al clima y adaptarse bien al entorno.

"Este camino ha sido durante años la parte trasera de Las Fuentes, un área sin desarrollar que se usó para acumular piedras y escombros. Ahora, queremos recuperar este espacio medioambiental, que está degradado, y crear una nueva zona verde", ha señalado Gaudes.

Por su parte, Chueca ha dicho que esta regeneración espera ser licitada para el mes de octubre, de tal forma que pueda empezar a ejecutarse en el último trimestre del año. Su segunda fase, en cambio, está prevista para 2025 y 2026 y "terminará conectando esta zona con el parque Torre Ramona".

Asimismo, también ha remarcado que el proyecto de ciudad que impulsa su gobierno pretende "incrementar los espacios saludables y conseguir una ciudad más sostenible", de tal forma que "existan más zonas de paseo, se fomente el deporte, se mejore la salud y se consiga una ciudad climáticamente neutra". 

Críticas desde la junta de distrito

La presidenta de la Junta de Distrito de las Fuentes, Marta Aparicio (PSOE), ha lamentado que el proyecto del nuevo bosque urbano de Natalia Chueca “no soluciona los problemas del barrio y condiciona el futuro proyecto de la orla este” recogido en el Plan Estratégico aprobado en 2021 y que sí contaba con la unanimidad de los vecinos, “algo que no ocurre ahora”.

La urbanización de la orla este recogida en este Plan planteaba la construcción de vivienda nueva, la rehabilitación de los grupos sindicales y la peatonalización y adecuación de las calles más comerciales, “siendo un proyecto urbanístico históricamente reivindicado en el barrio y que contó con la participación y opinión de los vecinos”.

“Algo que no ha sucedido con este bosque urbano presentado hoy por Natalia Chueca, que ha obviado contar con las aportaciones ni de la Junta de Distrito ni de los vecinos. Además, supone que no se va a dar solución a los problemas sociales o urbanísticos actuales del barrio de las Fuentes”, ha lamentado.

El ahora proyecto del Gobierno del PP supone "condicionar el futuro de la orla este y olvidar la segunda fase de rehabilitación" del Parque Torre Ramona, “lo que nos parece un verdadero despropósito”, ha explicado.