La actualidad del Real Zaragoza

Fontán, el central zurdo que quiere el Real Zaragoza

El club aragonés pone la mirada en el central gallego, que ha estado cedido en el Cartagena y que regresa al Celta sin opciones de quedarse

Le resta un año y su salida podría darse a coste cero y con un contrato por objetivos, aunque otros clubs de Segunda también lo quieren

Fontán es abrazado por Alcalá tras marcar el 1-2 en La Romareda.

Fontán es abrazado por Alcalá tras marcar el 1-2 en La Romareda. / LALIGA

El Real Zaragoza, en la amplia reconstrucción que tiene prevista en el eje de la zaga, ha puesto los ojos en José Fontán, central del Celta que ha estado en el Cartagena en la pasada temporada y que es un objetivo ahora mismo principal para el club aragonés, que ya ha hablado con el futbolista y con su entorno para saber las condiciones de una hipotética salida del conjunto vigués, donde le queda un año de contrato. Fontán, tras un buen curso en el equipo cartagenero, regresa a Vigo sin posibilidades de quedarse, pero con varios clubs de Segunda tras sus pasos y uno de ellos es el Zaragoza, donde se valora su buen nivel en esta campaña y su capacidad para jugar tanto de central como de lateral zurdo, donde Julián Calero lo ha utilizado en muchos partidos de esta temporada.

Fontán, de 1,83 metros, en todo caso llegaría para reforzar el eje de la zaga, donde Jair Amador, el central de perfil zurdo que tiene el Zaragoza, debe buscarse una salida, tal y como se le comunicó al finalizar la temporada. El futbolista, nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ha jugado en la pasada temporada en 37 partidos (tres más en Copa), 36 de ellos en Liga de titular y con cuatro goles, uno de ellos el que supuso la victoria cartagenera en La Romareda por 1-2. Un traspaso a coste cero y con objetivos podría ser la fórmula para su salida puesto que el Celta no cuenta con él.

El central gallego es un defensa polivalente, con muy buen pie y capacidad en la salida de balón y en aspectos ofensivos y que se formó en las categorías inferiores del RC Celta de Vigo hasta llegar al filial, con el que logró un ascenso a Segunda B. Acumuló 29 partidos oficiales con el equipo vigués, 16 de ellos de titular tras debutar en Copa ante el Mirandés en la 19-20. En la 22-23 jugó cedido en el Go Ahead Eagles de la Eredivisie y disputó 21 encuentros de Liga en los que anotó un gol y dio tres asistencias para volver a ser cedido hace un año en el Cartagena, donde ha demostrado todo su potencial.

Remodelación en el eje

El Zaragoza va a cambiar a tres de los cuatro centrales que ha tenido en esta temporada, ya que Lluís López aparece ahora mismo como el único que tiene posibilidades de seguir al considerarlo Víctor como uno de los jugadores intocables por su liderazgo en el vestuario. También considera así a Francés, pero el canterano tiene opciones en Primera, como el Alavés y si el Zaragoza no logra su renovación, lo que se antoja muy complicado, está abocado a un traspaso si no quiere que el central salga libre en junio de 2025. Mientras, Mouriño regresa al Atlético de Madrid con la idea en el club colchonero de que empiece la pretemporada y después salga cedido a un Primera, ya sea en España o en Portugal, por lo que ahora mismo un nuevo préstamo en la categoría de plata está descartado.

El club aragonés está posicionado para la cesión de Joao Basso, central brasileño diestro del Santos de ese país que ha estado cedido la última parte de la temporada pasada en el Estoril y que ya jugó cuatro años en el Arouca, también luso. Es la opción ahora mismo más sólida para el eje, aunque el Eibar y varios equipos brasileños y portugueses, incluido el propio Estoril, están interesados en ese zaguero. Mientras, del Atlético de Madrid puede llegar la cesión de Ilias Kostis, central griego del filial que está sobre la mesa y dentro de las sinergias con el club colchonero y como Fontán se ajusta al perfil zurdo de la zaga, pero sin la experiencia en la categoría de plata que tiene el central gallego.

Sondeo por Venancio

Además, el Zaragoza también se ha posicionado con Frederico Venancio, aunque no ha pasado, por ahora, de una consulta con el central portugués que ha acabado su contrato en el Eibar. El futbolista tiene ofertas en firme del Racing de Ferrol y del Tenerife y espera alguna más de la categoría de plata, mientras que el club aragonés solo ha preguntado sin lanzar ninguna propuesta económica.