Real Zaragoza

El Real Zaragoza quiere que Joao Basso sea el líder de la defensa

El central brasileño tiene 27 años, ha estado cedido por el Santos en el Estoril y destaca por su poderío a balón parado y en el lanzamiento de penaltis

Con contrato hasta 2026 y cerca de medio millón de euros netos de ficha, la operación pasaría, en principio, por una cesión

El Eibar y varios equipos brasileños también están interesados en el zaguero

Basso, a la derecha, durante un partido jugado con el Estoril ante el Oporto

Basso, a la derecha, durante un partido jugado con el Estoril ante el Oporto / EFE / ANTONIO COTRIM

Jorge Oto

Jorge Oto

Joao Basso, central brasileño que pertenece al Santos y que la pasada campaña jugó cedido en el Estoril, es el elegido por el Real Zaragoza para liderar su defensa. El zaguero, de 27 años, preside el listado de jugadores destinados a reforzar una zona del campo que va a estar sometida a una profunda remodelación la próxima temporada, ya que, a la más que previsible marcha de Francés, se une la de Jair, al que ya se le ha trasladado que no cuenta a pesar de restarle un año de contrato, y Mouriño ha regresado al Atlético tras su cesión.

Basso, nacido en Curitiba pero con pasaporte italiano, es un central potente en el juego aéreo, su gran especialidad y en la que suele marcar goles. De 1,87 de altura, el central también dispone de buen pie, cualidad clave para el inicio del juego en los equipos de Víctor Fernández.

En principio, el interés del Zaragoza pasaría por una cesión, ya que Joao Basso, con una ficha de 480.000 euros netos, tiene todavía dos años más de contrato con el Santos. El Eibar y varios equipos brasileños y lusos también estarían interesados en un jugador que fue designado el segundo mejor defensa de la Primera División portuguesa el pasado mes de abril, solo superado por Gonçalo Inácio, central internacional del Sporting de Lisboa.

En el Estoril, que también aspira a volver a contar con el jugador la próxima temporada ya sea a través de una segunda cesión o incluso en propiedad, Joao ha jugado principalmente en una línea de tres centrales en un equipo que basa su estilo en la construcción desde atrás y el juego ofensivo. Ambas premisan son básicas en el manual de estilo de Víctor, al igual que el buen pie de todos los futbolistas, incluidos los zagueros. Y Joao, a pesar de ser un central agresivo en la disputa, también cumple en la salida de balón, de ahí que el Zaragoza se haya sumado a la puja por un futbolista que encaja de lleno en lo que busca.

Especialista en penaltis

El brasileño llegó el año pasado al Santos previo pago de 2,5 millones de euros al Arouca portugués, con el que fue pieza clave en la clasificación para la Conference League. Es un especialista en el juego aéreo, disciplina en la que suele marcar goles de cabeza incorporándose al ataque a balón parado, pero también destaca en el lanzamiento de penaltis, algo poco usual en un central. De hecho, de los 14 tantos que ha marcado entre las cuatro últimas temporadas, nueve han llegado a través de la transformación de penas máximas (todas ellas como jugador del Arouca). Por su parte, ha marcado algún gol de cabeza en cada una de las temporadas desde que es jugador profesional.

Joao, con dos ascensos ya en su hoja de servicios, es el elegido por el Zaragoza para ejercer de líder de una defensa en la que el brasileño, que aspira a volver a jugar en Europa, vendría a cubrir la previsible baja de Jair, al que el Real Zaragoza ya ha trasladado que no cuenta a pesar de tener un año más de contrato. Lluís López, en cambio, sí que está entre los intocables para Víctor Fernández, que valora muy positivamente la aportación del catalán dentro y fuera del terreno de juego, donde viene siendo destacado como un ejemplo tanto por los técnicos como por sus propios compañeros.

Ahora, Basso es el gran objetivo. El Zaragoza se ha lanzado a por un jugador al que considera esencial en el nuevo proyecto y al que el director deportivo, Juan Carlos Cordero, viene siguiendo de cerca desde hace tiempo. Y a Víctor le gusta, lo que ha llevado al club a apostar fuerte por un futbolista que el curso pasado ocupó un lugar destacado en las principales estadísticas de la máxima categoría del fútbol luso.