La actualidad del Real Zaragoza

El gran reto para el mejor

El Real Zaragoza tiene el promedio más alto de visitante y juega este sábado en Gijón, la mayor fortaleza de Segunda, con un pleno de cuatro triunfos

Levante y Espanyol llevan más puntos fuera de casa que los de Escribá, pero en más partidos

Los jugadores zaragocistas celebran el triunfo en Tenerife, el primero de la temporada fuera de casa.

Los jugadores zaragocistas celebran el triunfo en Tenerife, el primero de la temporada fuera de casa. / EL DÍA DE TENERIFE

El Real Zaragoza no vive un buen momento de resultados, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos, pero su gran comienzo de temporada sujeta también su condición de mejor visitante por ahora de Segunda, con tres victorias, las logradas en el arrollador inicio liguero en Tenerife y Cartagena y la que quitó algo de hierro a su momento actual en Andorra y con alguna dosis de fortuna, y una derrota, en A Malata ante el Racing de Ferrol y por la mínima, componen su balance, con un promedio de 2,25 puntos de visitante que no supera ningún rival de la categoría. Pero ahora el visitante más incisivo de la categoría se mide con el mejor local, con un Sporting que en El Molinón solo sabe ganar, con cuatro victorias ante Mirandés, Burgos, Tenerife y Elche y un pleno al 12.

Hay equipos de Segunda que llevan más puntos que los de Escribá a domicilio, por ejemplo el Levante, con 11, pero en 5 citas (2,2 de promedio), o el Espanyol, con 10 en 6 (1,6 de media), mientras que los 9 puntos de los zaragocistas los igualan el Leganés, en cinco choques (1,8) y el Eibar, en 6 partidos (1,5). El líder Tenerife ha sumado 6 de viajero en las mismas 4 citas que los blanquillos, que por ahora ostentan el honor de ser el mejor equipo con la maleta de plata de forastero, honor que pondrán en juego en el escenario más difícil posible.

Y es que el Sporting está basando su cercanía con los puestos de promoción, a dos puntos, y su clara mejoría con respecto a la irregular campaña anterior en la fortaleza ante su gente, donde por ahora pueden proclamar a los cuatro vientos que nadie les tose en Segunda. Es verdad que el Tenerife, con 15 puntos en el Heliodoro y el Valladolid, con 13 en el Nuevo Zorrilla, llevan más, pero han necesitado seis citas para ello, mientras que el Racing de Santander y el Burgos, que suman 13, los han logrado en 5, por lo que nadie es tan fuerte en su estadio como este Sporting de atronador balance casero con nueve goles a favor y solo dos en contra. 

Si gana en El Molinón al Sporting, igualará los triunfos de 4 cursos enteros desde 2013 (15-16, 16-17, 20-21 y 22-23), ya que ha vencido ya en Tenerife, Cartagena y Andorra

El dato contrasta con el hecho de que el equipo sportinguista solo fue capaz de sumar 33 puntos en su feudo el curso pasado, con ocho victorias en 21 partidos en El Molinón, para ser el séptimo peor equipo local de la categoría. Es, sin duda, el mayor cambio que ha vivido en este curso el equipo que dirige Miguel Ángel Ramírez.

El Zaragoza, en todo caso, no es solo el mejor visitante de esta campaña, también está firmando por ahora su mejor temporada viajera en esta larga travesía por la categoría de plata que inició en 2013 y también en los otros dos años con el actual sistema de competición, en la 02-03 y en la 08-09, finiquitados ambos con un ascenso que por ahora se resiste.

Cristian, Francho y Nieto, al margen

El Zaragoza se ejercitó este jueves en la Ciudad Deportiva en una sesión en la que trabajaron al margen Cristian Álvarez, al que se espera ante el Eibar o como mucho frente al Burgos, Francho. al que le queda alrededor de un mes, y Nieto, baja de larga duración. Del Aragón participaron el meta Acín, Operé, Borge y Vaquero, que en principio estarán en la expedición que este viernes viaje en bus a Gijón tras el entrenamiento matinal.

En todas esas temporadas, un total de 12, la tercera victoria, que el Zaragoza ya firmó en la jornada 9 en el Estadi Nacional de Andorra, se resistió mucho más. El precedente más cercano fue en la cita liguera 13ª con Paco Flores en la 02-03, mientras que en la 13-14, con Paco Herrera, y en la 21-22, con JIM, llegó en la decimosexta. El curso más tardío en alcanzar el tridente de triunfos de viajero fue en la 20-21, cuando en un año muy difícil, con Baraja, Iván Martínez y JIM, no se alcanzó hasta la jornada 33, teniendo en cuenta que la primera de esas tres victorias fue ante el Alcorcón y en los despachos por alineación indebida del cuadro alfarero.

La historia reciente

Es más, si el Zaragoza logra la hazaña de derribar la muralla sportinguista en su feudo mañana llegará a los cuatro triunfos en sus salidas, con solo 11 citas disputadas del campeonato, pero además igualará la cifra global de botines conquistados en una temporada completa en la 20-21, la 16-17, la 15-16 y el curso pasado, todos con solo cuatro salidas victoriosas, teniendo en cuenta que en la 22-23, primero con Carcedo, que logró ganar en Ponferrada y en Tenerife, y después con Escribá, que solo lo firmó en el feudo del Villarreal B y en Andorra, solo se lograron 19 puntos fuera de casa, la segunda temporada que menos en la categoría de plata en lo que va de siglo para el Zaragoza, que hizo solo 16 en la 20-21. La campaña con más puntos fue la 19-20, con 34, y también con más triunfos, hasta 9, aunque en este caso igualada con la 02-03.