La actualidad del Real Zaragoza

Pablo Insua: “Para nada veo al Zaragoza en crisis, seguro que cogerán otra racha buena”

El central del Sporting, fijo en los planes de Miguel Ángel Ramírez, elogia al rival del sábado: "Dieron un salto de calidad, siguen siendo igual de firmes, pero son más peligrosos en el juego ofensivo que la temporada anterior"

"Hay muchos jugadores que me gustan, pero si me tengo que quedar con uno es Jair. Es un central muy sólido, competitivo, de los que ganan duelos"

Insua celebra el gol de la victoria ante el Tenerife en esta temporada.

Insua celebra el gol de la victoria ante el Tenerife en esta temporada. / LA NUEVA ESPAÑA

¿Cómo afrontan el partido del sábado ante el Real Zaragoza?

Nosotros estamos bien, en casa vivimos un gran momento y fuera nos está costando un poco más, pero sabemos que el Zaragoza está en la zona alta por algo y está haciendo las cosas bien en este inicio de temporada, va a ser un partido muy igualado. Habrá que pelearlo mucho para sacarlo.

Ser fuertes en casa es lo primero que se pide para hacer una buena temporada, ¿no?

Creo que es algo superimportante para todos los equipos sentirse seguros y fuertes en casa y nosotros hasta el momento no nos podemos quejar, porque solo hemos ganado ante nuestra gente. Está claro que no todo van a ser victorias, pero cuanto más estiremos esta racha y mantengamos esa confianza y capacidad en casa, pues mucho mejor.

"Hemos ganado mucho en solidez, somos un equipo que concedemos muy poco y eso nos hace aprovechar mucho más los goles que hacemos"

¿En qué ha cambiado el Sporting respecto al año pasado?

Hemos ganado mucho en solidez, somos un equipo que concedemos muy poco y eso nos hace aprovechar mucho más los goles que hacemos. También creo que esta temporada estamos teniendo una muy buena mentalidad, de ser más ambiciosos, de querer ir siempre a por los partidos, en ese sentido también dimos un paso adelante.

¿Ha sido clave que siguiera el mismo entrenador, Miguel Ángel Ramírez, con el que acabaron la temporada pasada?

Para mí influye mucho. Vino a mitad de la temporada pasada, hubo un peaje de adaptación a sus ideas y ya tuvimos ese tiempo, también la pretemporada, y se nota, tras un año juntos está claro que las cosas van a mejor. Al Zaragoza creo que también le ha sucedido con Fran Escribá, aunque ya el año pasado acabó muy bien, como un equipo muy sólido y competitivo. Y esta temporada dieron un salto de calidad, siguen siendo igual de firmes, pero son más peligrosos en el juego ofensivo que la temporada anterior. Si unes las dos cosas entiendes los resultados que están teniendo.

Es que en ese juego de ataque es donde más hizo cambios el Zaragoza. Llegaron Bakis, Enrich, Manu Vallejo, Valera…

Ha fichado mucho gol, refuerzos muy importantes para la categoría y que algunos de ellos, como Bakis o Valera, hicieron una temporada increíble en el Andorra. El curso pasado ya eran muy competitivos, pero ahora…

¿Con quién se queda del rival?

Hay muchos jugadores que me gustan, pero si me tengo que quedar con uno es Jair. No llegué a coincidir con él en el Huesca, pero me parece un central muy sólido, competitivo, de los que ganan duelos. Me gusta mucho.

"Ni antes el Zaragoza era tanta bomba para que casi se saliera de la tabla y ahora no son tan flojos como indican esos números. En las temporadas pasas por dinámicas mejores y peores"

Desde fuera, ¿cómo se analiza que un equipo que suma un pleno al 15 en las 5 primeras jornadas, después solo haga 4 puntos en las 5 siguientes?

Para mí es consecuencia de la igualdad de la categoría. Ni antes el Zaragoza era tanta bomba para que casi se saliera de la tabla y ahora no son tan flojos como indican esos números. En las temporadas pasas por dinámicas mejores y peores, pero tengo claro que es de los equipos buenos de la categoría, de los que están llamados a estar arriba.

No ve pues al rival en crisis…

Para nada lo veo así, seguro que cogerán otra racha buena, aunque espero que sea después de este sábado. A veces los detalles te hacen tener rachas positivas y después, si se te dan en contra, pillas una negativa. Yo me espero un equipo muy complicado de superar por mucho que los resultados digan que ahora no está viviendo un buen momento.

"Zaragoza y Sporting tienen aficiones similares, de las que pesan, de las que implican una responsabilidad mayor para el jugador que salta al césped. Y eso se nota, para bien y para mal"

Sporting y Zaragoza son dos históricos que viven ahora en Segunda y que tienen dos de las mayores aficiones de la categoría. Eso supone un plus, pero a veces también implica mucha presión, ¿no?

Tiene las dos caras. Zaragoza y Sporting cuentan con aficiones similares, de las que pesan, de las que implican una responsabilidad mayor para el jugador que salta al césped. Y eso se nota, para bien y para mal. Cuando las cosas van bien te empujan y te hacen dar aún más y si no salen también hay jugadores a los que les pesa en esos momentos malos. Para mí es lo bonito del fútbol y de jugar en equipos tan históricos, porque además creo que la parte buena está muy por encima y por delante de lo negativo.

Llegó al Sporting el verano de 2022 tras el cambio de propiedad que vivió el Sporting con el Grupo Orlegi y también el Zaragoza cambió a un propietario extranjero. Tras un primer año de ambos en los que las cosas no fueron bien este segundo están los dos equipos en la zona de arriba…

Seguramente es porque todos esos procesos de cambio necesitan un proceso de acoplamiento y de adaptación. Yo lo veo en el Sporting y desde el año pasado, desde que llegaron los nuevos propietarios, se cambiaron y se mejoraron muchas cosas y eso influye mucho en lo deportivo. Ojalá se siga manifestando esa evolución y ese proceso en buenos resultados y que el equipo vaya a más.

"Nosotros tendremos opciones de estar arriba. El Zaragoza lo veo también igual, con una plantilla muy amplia y de nivel. Diría que sí somos rivales directos, pero es que en esta categoría igual puedes decir de una docena de equipos que aspiran a lo mismo"

¿El partido mide a dos rivales directos, a dos candidatos al ascenso?

Con tanta igualdad nunca sabes con exactitud. Nosotros si hacemos las cosas bien como hasta ahora tendremos opciones de estar arriba, pero no es fácil mantener ese nivel. El Zaragoza lo veo también igual, con una plantilla muy amplia y de nivel. Diría que sí somos rivales directos, pero es que en esta categoría igual puedes decir una docena de equipos que aspiran a lo mismo, a estar arriba.

Tras unos años difíciles en el Huesca por las lesiones, en el Sporting está jugando casi todo.

Eso marca la diferencia. Estoy contento, porque no tener lesiones para mí es muy importante, ya que fue lo peor de los años anteriores, donde tuve algunas de larga duración que me complicaron mucho. Ahora estoy teniendo esa opción de la continuidad y sé que a mi nivel puedo ayudar mucho al equipo.

Esas lesiones cortaron mucho su carrera.

Las dos de larga duración que tuve me coincidieron en Primera con el Huesca, en las dos me rompí el cruzado y acabamos bajando. Con ese contexto era muy complicado que me hubiera mantenido en la élite, aunque antes de ambas estaba haciendo las cosas bien. Las lesiones son parte del fútbol, ahora me está tocando la parte buena de no vivirlas y quiero disfrutarlo al máximo.

"Yo orgulloso estoy de mi carrera, porque en todo momento di lo máximo que tenía, lo di todo, y tengo la conciencia muy tranquila. No me arrepiento de ninguna decisión ni de nada, lo que he trabajado siempre es lo que me ha permitido tener lo que tengo"

En 2012 fue campeón de Europa sub-19 en una selección con Deulofeu, Oliver Torres, Alcácer, Jesé… y llegó a ser internacional sub-21. ¿Está satisfecho con la carrera que ha llevado?

Depende de con quién lo compares. Algunos de los que estuvieron llegaron a la superélite y otros ni están en el fútbol profesional. Yo orgulloso estoy, porque en todo momento di lo máximo que tenía, lo di todo, y tengo la conciencia muy tranquila. Aún me quedan años para hacer las cosas muy bien. No me arrepiento de ninguna decisión ni de nada, lo que he trabajado siempre es lo que me ha permitido tener lo que tengo.

Acaba contrato en junio. ¿Dónde se ve la próxima temporada?

No lo sé, la verdad. A día de hoy no le doy demasiadas vueltas, ya se verá. Me centro en estar y competir lo mejor posible, porque cuanto más alto sea mi nivel más opciones se me abrirán y mejor futuro me vendrá.

Al nivel que está, casi cuesta creer que el Sporting no le haya emplazado al menos a sentarse para hablar de una renovación…

Lo único cierto es que acabo contrato en junio, ya veremos. Es pronto aún, queda tiempo, pero no pienso demasiado en eso. Lo que tenga que venir, ya vendrá.