Política educativa

Casi el 40% de los niños de 0 a 2 años están escolarizados este curso en Aragón

La media nacional supera a la autonómica en 8,5 puntos debido al crecimiento en la última década, que ha sido de 6,6 puntos en la comunidad y de más de 14 en España

Seis de cada diez van a la escuela pública

Niños en un aula, uno de los primeros días de clase. | EL PERIÓDICO

Niños en un aula, uno de los primeros días de clase. | EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

Bien sea por la necesidad de conciliación o porque los más pequeños vayan haciendo amigos y adquiriendo conocimientos de forma temprana, está claro que cada vez son más los niños de 0 a 2 años que están escolarizados, bien en escuelas infantiles o en las denominadas aulas de 2 años, que se encuentran ya incorporadas en los centros educativos aragoneses. 

En el curso que acaba de terminar en Aragón han sido un total de 10.937 (120 más que el anterior), lo que supone el 39,8% del total, según datos provisionales del Ministerio de Educación, habiendo una gran diferencia entre provincias, ya que no llega al 38% en Teruel, mientras que roza el 47% en Zaragoza. También hay diferencias por edad, ya que algo más de uno de cada diez de 0 años; roza el 44% en el caso de los de 1 años y es del 61,5 en el caso de los pequeños de 2 años. En la siguiente etapa, de 3 a 5 años, la tasa asciende al 98,5%, previo a la escolarización obligatoria.

Los alumnos matriculados en una escuela son más que hace una década (cuando había 11.688) pero la tasa es menor (el 33,2), debido al descenso de la natalidad. El incremento en la comunidad ha sido importante, ya que en el curso 2014-2015, el porcentaje de pequeños que comenzaban el primer ciclo de Educación Infantil era del 33,2%, es decir, 6,6 puntos menos. Esto hacía que Aragón ocupara la séptima plaza en tasa de escolarización; sin embargo, pese al aumento; en el pasado curso bajó al undécimo puesto en el ránquin, provocado porque el crecimiento a nivel nacional ha sido de más de 14 puntos, al pasar de un 34,1% hace una década al 48,3 de media en el curso que acaba de terminar el pasado mes de junio, lo que supone un récord nacional de escolarización previa a la obligatoria. En cabeza, Galicia y el País Vasco, con más del 60%.

La mayor parte de esos pequeños estudiantes aragoneses acuden a la escuela pública, algo más del 63% (6.907), casi diez puntos por encima de la media nacional. El crecimiento en esta última década ha sido desigual también, ya que en ocasiones se ha apostado por los centros privados. La mitad de los niños en España acudían a la escuela pública hace diez años y hasta este curso solo ha crecido en algo más de dos puntos; mientras que en Aragón era el 55,2% en el curso 2014-2015, mientras que ahora son 6 de cada diez. Es la séptima comunidad, lejos de Asturias, que alcanza el 90%.

Pocos centros más

Las necesidades económicas y el aumento de recursos públicos han hecho que sean muchas las familias que hace una década no se planteaban escolarizar a un niño de 0 a 2 años porque la oferta pública era reducida. Además, estos recursos favorecen la conciliación familiar, sobre todo en estos momentos en los que la mujer, que es la que habitualmente se encarga del cuidado de los más pequeños. Este es uno de los motivos por el que ha aumentado el porcentaje de pequeños que cada día acuden a clase.

En todas las etapas educativas no universitarias, en Aragón han sido 221.907 los chavales (doce alumnos menos que el año anterior) que acudían al aula día tras día desde Educación Infantil hasta Bachillerato o educación de adultos. Mientras que a nivel nacional, en el curso 2023-2024 ascendió a 8.337.537 estudiantes, de los que 4.291.669 son hombres y 4.045.868 son mujeres. La cifra global de alumnos sube en 14.843 (un 0,2% más) respecto al curso anterior: 8.495 mujeres y 6.348 hombres.

Suscríbete para seguir leyendo