Urbanismo

Desestimado el recurso que paralizó el proyecto de reurbanización del Portillo

El proceso de adjudicación, al que se habían presentado ocho empresas, podría retomarse la próxima semana. Solo faltan por conocer las ofertas económicas

Solar del Portillo en el que se construirá un parque, que será uno de los más icónicos de la ciudad.

Solar del Portillo en el que se construirá un parque, que será uno de los más icónicos de la ciudad. / Andreea Vornicu

Iván Trigo

Iván Trigo

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por el Colegio de Geógrafos contra los pliegos para redactar el proyecto de reurbanización de los suelos del Portillo, en Zaragoza. Esto supone que el proceso de adjudicación del contrato, valorado en 504.000 euros, se va a retomar de inmediato, ya que solo faltaba conocer las ofertas económicas de las ocho empresas que se presentaron a la licitación.

Fue el pasado mes de mayo cuando el Colegio de Geógrafos presentó un recurso alegando que los pliegos no recogían la obligatoriedad de que el equipo redactor del proyecto de reurbanización del Portillo contara con un geógrafo. En primera instancia, el Tribunal de Recursos Contractuales estimó el escrito y suspendió cautelarmente la adjudicación, y eso que ya se había iniciado el proceso de licitación.

Más tarde, la sociedad pública que impulsa las obras, Zaragoza Alta Velocidad –participada por el ayuntamiento, la DGA y Adif–, decidió paralizar la licitación hasta conocer el sentido del tribunal. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo de la capital aragonesa, Víctor Serrano, si el recurso se hubiera estimado hubiera supuesto un retraso en el proceso de entre «tres y cuatro meses». «Me preocupa», aseveró, «ya que la prioridad de este Gobierno es cerrar la cicatriz del Portillo y dotar a los vecinos del Centro y Delicias del parque que merecen», expresó Serrano.

No obstante, finalmente el ayuntamiento ha recibido buenas noticias al respecto y el tribunal ha decidido desestimar el recurso, por lo que Zaragoza Alta Velocidad puede retomar de inmediato el proceso en el punto en el que se quedó.

Así, en próximos días se procederá a la apertura del tercer sobre del proceso de licitación, el que contiene la oferta económica de las empresas que optan a adjudicarse el contrato, que son: la UTE Sers-Servicios Auxiliares de Telecomunicación; la UTE Antea-Sixto Marín Gavín-Altoaragonesa de Ingeniería Civil; Batlle i Roig Arquitectura; Sociedad Ingeniería Básica Obras y Proyectos; la UTE Burgos & Garrido-Compás Consultores; Deurza Consulting; y la UTE Gestión Integral del Suelo-Extremera Led Asociados.

Una vez que se adjudique este contrato, la empresa deberá redactar el proyecto de reurbanización del Portillo –que incluirá la reordenación del tráfico de las calles del entorno– en un plazo de seis meses. Tras ello se podrán licitar unas obras con un valor que superará los 20 millones de euros y que tendrían que estar terminadas en 2026.

Suscríbete para seguir leyendo