URBANISMO

Suspendida la adjudicación del proyecto del Portillo hasta que se pronuncie la Justicia

El Colegio de Geógrafos presentó un recurso especial contra los pliegos del concurso público

Imagen aérea de la pastilla del Portillo, en la que se construirá un parque de grandes dimensiones.

Imagen aérea de la pastilla del Portillo, en la que se construirá un parque de grandes dimensiones. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

La adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización de los suelos del Portillo, en Zaragoza, ha quedado suspendida hasta que la Justicia se pronuncie sobre el recurso que presentó el Colegio de Geógrafos contra los pliegos que regían el concurso. Así lo ha determinado la sociedad Zaragoza Alta Velocidad cuando ya se había iniciado el proceso de licitación del contrato, al que se habían presentado ocho empresas.

El objeto del recurso especial que presentó el Colegio de Geógrafos era que los pliegos no incluían la exigencia de que la empresa encargada de la redacción del proyecto contara con un geógrafo en su equipo. En un primer momento, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordó paralizar cautelarmente la adjudicación del contrato, valorado en 504.000 euros, si bien permitió que siguiese abierto el plazo para presentar ofertas.

Así, la mesa de contratación recibió la documentación de las ocho ofertas presentadas y llegó a abrir el segundo sobre del proceso, que es el que contiene toda la información sobre las propuestas de cada una de las empresas para llevar a cabo el proyecto. Pero Zaragoza Alta Velocidad ha decidido ahora suspender el proceso de licitación hasta que el tribunal se pronuncie definitivamente sobre el recurso presentado por el Colegio de Geógrafos.

Y es que si este organismo obliga a incluir la exigencia de contar con un geógrafo en los equipos de redacción del proyecto, las ofertas presentadas por las empresas ya no se ajustarían a lo indicado por los pliegos, que tendrían que modificarse. De ahí que el proceso para adjudicar este contrato se vaya a dilatar en el tiempo.

En función de lo que determine el tribunal, el proceso tendría que volver a iniciarse o no. En este primer intento para adjudicar la redacción del proyecto de reurbanización del Portillo habían presentado ofertas las siguientes empresas: Idom; la UTE Sers-Servicios Auxiliares de Telecomunicación; la UTE Antea-Sixto Marín Gavín-Altoaragonesa de Ingeniería Civil; Batlle i Roig Arquitectura; Sociedad Ingeniería Básica Obras y Proyectos; la UTE Burgos & Garrido-Compás Consultores; Deurza Consulting; y la UTE Gestión Integral del Suelo-Extremera Led Asociados.

El contrato tenía como objetivo redactar el proyecto para reconvertir el solar del Portillo en un gran parque con arbolado y zonas deportivas. Además, se iba a reordenar el tráfico en todo el entorno, convirtiendo a la avenida Anselmo Clavé en una vía de doble sentido en todo su trazado. Todo ello supondrá una inversión próxima a los 20 millones.