SUCESOS

Trágico domingo en las carreteras aragonesas con cuatro fallecidos

Dos mujeres y dos hombres pierden la vida en dos accidentes, en Benasque y Figueruelas, en el primer fin de semana de la operación salida de verano

VÍDEO | Así ha sido el rescate de los cuerpos de las tres personas fallecidas en un accidente de tráfico en Benasque

DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Comenzaba el pasado viernes la primera operación salida del verano 2024 y no lo ha podido hacer de peor forma, con un domingo especialmente trágico en las carreteras aragonesas en el que cuatro personas han perdido la vida en dos accidentes mortales, uno en Benasque y otro en Figueruelas.

Fue a primera hora en la localidad altoaragonesa cuando los poerarios de un camión de la basura advirtieron tras ver un árbol derrumbado, en la A-139, en el kilómetro 63,5 y a la altura del puente de Don Jaime, que un coche había caído, de una altura de alrededor de 20 metros, al río Eséra. Ese aviso se dio en torno a las 7.30, pero la hora exacta del mortal suceso no se pudo concretar con exactitud. Cuando los equipos de emergencia lograron acceder al vehículo siniestrado no pudieron más que constatar la muerte de sus tres pasajeros.

Labores de rescate de los cuerpos en el río Ésera.

Labores de rescate de los cuerpos en el río Ésera. / DGA

Los fallecidos eran trabajadores del hotel Llanos del Hospital. El conductor, de 32 años, era vecino de Barcelona y los dos ocupantes, de 23 y 47 años, vecina de Albacete y vecino de Granada, respectivamente. Todavía se desconocen las causas del suceso y habrá que esperar a la realización de las autopsias, pero todo parece indicar que los fallecidos volvían de las fiestas de Benasque, población que se despertó «conmocionada» con la trágica noticia. «Siempre es un desastre que ocurran cosas de estas, pero cuando te toca de tan cerca se hace mucho más complicado de digerir. Es algo que le puede pasar a cualquiera», lamentó Manuel Mora, alcalde de Benasque. «No entendemos cómo ha podido pasar, porque es un tramo de carretera en el que no existe apenas la siniestralidad», añadió el regidor.

Luto

«Como no podía ser de otra forma», en el día grande de sus fiestas, en el municipio oscense «se ha tenido muy presente en todo momento» a las víctimas y se han guardado dos minutos de silencio, uno antes de la misa mayor y otro que ha precedido al tradicional baile. Desde que se conoció el fatal desenlace y la confirmación de los tres fallecidos, el ayuntamiento decretó tres días de luto y sus banderas comenzaron a ondear a media asta. Los complicados trabajos de rescate de los cuerpos finalizaron a primeras horas de la tarde, siendo preciso el uso de una autoescala dada la dificultad del terreno en el que se hallaban los cuerpos de los fallecidos. En dichas labores participaron tanto miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca como los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca.

El de Benasque se trataba del primer accidente de tráfico mortal registrado de la operación salida que comenzó este fin de semana en las carreteras aragonesas, pero, por desgracia, no iba a ser el último del fatídico domingo. Otra mujer perdió la vida tan solo unas horas después al salirse de la vía el vehículo en el que viajaba de copiloto, en la AP-68, a la altura del municipio de Figueruelas. 

El coche de la siniestrada en Figueruelas, completamente volcado.

El coche de la siniestrada en Figueruelas, completamente volcado. / DPZ

Según informaron desde el Centro de Gestión de Tráfico, el siniestro se produjo en torno a las 13.40 horas, cuando el turismo se salió de la calzada, en el kilómetro 265,500, tras lo que se despeñó por una pendiente y dio varias vueltas de tonel. A la fallecida se le practicó la reanimación cardiorrespiratoria, pero nada se puedo hacer por salvar su vida. Por su parte, el conductor resultó herido grave y fue traslado al hospital.

Asimismo, conviene recordar que ya ascienden a cinco los muertos en las vías aragoneses en los primeros días de verano, pues el pasado jueves un motorista perdió la vida al salirse de la carretera en Urriés. Sumando estas cinco muertes al total acumulado, son 32 las personas que han fallecido en las carreteras de la comunidad en lo que va de año.

Accidentes leves

Mejor suerte corrieron, en otro accidente de tráfico en la comunidad, dos personas resultaron heridas al salirse de la vía el vehículo en el que circulaban por la carretera CV-639, km 3, dentro el término municipal de Los Fayos. El aviso se recibió en torno a las 13.30 y hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de Tarazona y Tauste, que tuvieron que excarcelar a un varón joven que se encontraba en el asiento del copiloto. El otro pasajero, también hombre y conductor del vehículo siniestrado, pudo salir por su propio pie. Ambos fueron trasladados a un hospital, pero sus vidas no corren peligro

Por último, un choque frontal entre dos turismos en la N-122 en las inmediaciones de Magallón, causó retenciones durante la tarde. Por suerte, tampoco hubo que lamentar víctimas.