MOVILIDAD

Solo 10 de los 26 puntos de recarga de coches de Endesa en Zaragoza funcionan

Las estaciones tendrían que haber entrado en funcionamiento hace nueve meses 

Electrolinera de Endesa instalada en la calle Valle de Zuriza de Zaragoza

Electrolinera de Endesa instalada en la calle Valle de Zuriza de Zaragoza / Ángel de Castro

Iván Trigo

Iván Trigo

Endesa X sigue sin tener operativas todas las estaciones de recarga de vehículos eléctricos que debían haber entrado en funcionamiento el pasado mes de septiembre en la capital aragonesa. La empresa se hizo con una concesión licitada por el Ayuntamiento de Zaragoza para instalar 26 puntos repartidos por toda la ciudad. Sin embargo, en estos momentos, solo diez están habilitados.

Según datos de la propia empresa, de las 26 estaciones que tienen que habilitar (cada una de ellas con varios puntos de recarga), diez están ya en servicio; otras ocho pendientes de ejecutar la conexión a la red eléctrica; una pendiente de planificar la obra de conexión a la red; y otras siete pendientes de los permisos de Industria para poder disponer de suministro eléctrico.

Por su parte, el ayuntamiento explica que Endesa X les ha comunicado que tienen la intención de tener habilitados 20 estaciones de recarga y que el retraso se ha debido, en algunos casos, a cambios de ubicación de alguno de los cargadores con respecto a las planteadas inicialmente y a los permisos necesarios para engancharse a la red.

No obstante, el pasado mes de marzo el Gobierno municipal ya aprobó iniciar un expediente sancionador a Endesa X por el retraso en la puesta en marcha de los 26 estaciones de recarga, ya que septiembre era el mes límite para tener todos los puntos contemplados en la concesión.

Fue en marzo del año pasado cuando el ayuntamiento adjudicó los tres lotes en los que se dividió el contrato para instalar puntos de recarga. Endesa X se hizo con dos, que sumaban esas 26 estaciones de recarga, mientras que Zunder se comprometió a instalar 11. Esta última empresa sí que ha cumplido con los tiempos establecidos por el consistorio y hoy en día tiene el 100% de sus cargadores de coches operativos en la capital aragonesa.