Baloncesto

El Madrid, campeón de la ACB ante un UCAM Murcia que cayó con todos los honores

El conjunto blanco se impuso por 73-84 y sumó el tercer y definitivo punto de la serie

Marc del Río

El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga Endesa después de derrotar a UCAM Murcia por 73-84 y lograr el tercer y definitivo punto para adjudicarse la ACB. Dzanan Musa, con 18 puntos, y Mario Hezonja, con 17, fueron los máximos anotadores de su equipo, mientras que Dylan Ennis sumó 18.

El conjunto blanco arrancó a un buen ritmo anotador, logrando ya una primera ventaja destacable tras un contraataque culminado por Dzanan Musa (3-9). Sito Alonso ya había parado el partido cuando apenas se había disputado minuto y medio de encuentro, y con algo de retraso, pero la reacción de UCAM llegó, y con un triple de Dylan Ennis se equilibró el marcador a 13.

UCAM cierra el primer cuarto con ventaja

Alberto Abalde, con un triple, rompió el empate, pero el cuadro murciano acabó mejor el primer asalto, y una canasta de Yannis Morin sobre Vincent Poirier situó el 19-17 con el que se cerró el periodo.

El segundo cuarto arrancó con intercambio de canastas, pero un triple de Jonah Radebaugh, seguido de un 2+1 de Nemanja Radovic sobre Sergio Llull, puso a UCAM ocho puntos por delante en el electrónico (29-21). El balear contestó con un contraataque, pero el Real Madrid no ajustó bien la defensa, y un triple de Dustin Sleva permitió a los de Sito Alonso conservar una renta cómoda (34-25).

Murcia, por delante al descanso

Tuvo que lanzar 14 triples en la final Llull para anotar su primer intento, pero el conjunto de Chus Mateo seguía en problemas, y Mousa Diagne, con un tiro a media distancia, colocó el 38-28. De nuevo Llull, desde el tiro libre, y Mario Hezonja, con un aro pasado, redujeron algo la desventaja, pero UCAM Murcia se marchó a los vestuarios con una considerable renta (40-32), y con sus mejores minutos en la serie.

Dylan Ennis, ante Facundo Campazzo en la final de la Liga Endesa Dylan Ennis, ante Facundo Campazzo en la final de la Liga Endesa / EFE

Dylan Ennis, ante Facundo Campazzo en la final de la Liga Endesa Dylan Ennis, ante Facundo Campazzo en la final de la Liga Endesa / EFE / EFE

Reacción blanca

El entretiempo le sentó fenomenal al conjunto blanco. Mateo dio con la tecla, y el Real Madrid cambió su versión y mostró su mejor cara, si bien es cierto que tuvo que pasar algún minuto, ya que Ennis, con un triple, puso el 51-42. Desde la canasta del canadiense, el parcial fue de 5-24 para el conjunto blanco, construido por cuatro triples consecutivos, el último de Musa, que ya puso por delante al Madrid (53-54).

Hezonja dio el relevo en anotación, y un triple de Howard Sant-Roos sirvió para acabar con la sangría (56-58). Pese a ello, Abalde puso prácticamente sobre la bocina el 56-66 con el que se marcharon al último cuarto. El parcial del periodo fue de 16-34.

Y en el último cuarto, el conjunto blanco acabó de rematar la final. UCAM estuvo cinco-seis puntos por dejabo en el marcador, momento en el que eliminaron por personales, tanto a Diagne como a Morin (67-73). Musa se colgó para el 67-79 a falta de algo más de dos minutos para acabar el partido.

Murcia maquilló algo el marcador, pero el Real Madrid no se dejó sorprender, para acabarse llevando el partido por 73-84 y sumar su 37ª liga.

Ficha técnica:

73 - UCAM Murcia Club Baloncesto (19+21+16+17): Caupain (2), Ennis (18), Rodions Kurucs (8), Sleva (12) y Diagne (2) -cinco inicial-, Sant-Roos (10), Radovic (5), Radebaugh (10), Hakanson (2) y Morin (4).

84 - Real Madrid Baloncesto (17+15+34+18): Campazzo (13), Causeur (4), Musa (18), Hezonja (17) y Tavares (2) -cinco inicial-, Rudy Fernández (-), Abalde (8), Sergio Rodríguez (2), Poirier (7), Llull (9) y Yabusele (4).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Óscar Perea Lorente y Alfonso Olivares Iglesias. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Diagne (m.36) y Morin (m.36).

Incidencias: Tercer partido de la final de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que llenaron sus gradas.