Aragón afronta el verano con el récord de empleo de 630.087 trabajadores

La comunidad cierra junio con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la serie histórica

El paro registrado cae un 5,41% y se sitúa en 50.016 personas

Por provincias y en variación mensual, el desempleo ha bajado en Zaragoza en 834 personas, en 216 en la de Huesca y en 100 en la de Teruel

Un camarero limpia una mesa en la terraza de un establecimiento

Un camarero limpia una mesa en la terraza de un establecimiento / ANTONIO AMORÓS

David Chic

David Chic

Aragón afronta los meses de verano, una época tradicionalmente buena para el empleo, marcando un récord histórico en el número de trabajadores, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social. Junio cerró con 6.618 personas más ocupadas respecto a mayo, un incremento del 1,06% mensual, con lo que la cifra de afiliados en alta se situó en 630.087 personas. Por comparación con el mismo mes del año anterior, el empleo aumentó en 15.445 personas (2,51% anual). Además, el paro registrado cae un 5,41% y se sitúa en 50.016 personas.

En el conjunto nacional la afiliación media a la Seguridad Social en junio aumentó en 71.095 personas en un mes (0,33% mensual), con lo que son 21.392.889 afiliados. Por comparación con junio del año anterior se ha producido un aumento de 522.949 afiliados (2,51% anual). Se trata de un nuevo máximo histórico en el número de afiliaciones medias mensuales, tanto en la comunidad autónoma de Aragón como en el conjunto de España.

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, manifestó que estas cifras recuerdan al mes de agosto de 2008, cuando Zaragoza, como motor económico de la comunidad, marcó uno de los datos más altos de la serie histórica. Sin embargo, entonces la afiliación a la Seguridad Social fue de 596.000 trabajadores. «La cifra de este mes nunca se había producido antes en nuestra comunidad», indicó.

El récord en el número de empleados tiene su reflejo en un notable descenso del paro. El mes de junio, a las puertas de las contrataciones de verano, se ha cerrado en Aragón con una caída interanual del 5,41%. En estos momento hay únicamente 50.016 ciudadanos inscritos en las oficinas públicas de empleo, un 2,25% menos que el mes anterior. De hecho, la cifra alcanzada es mejor que la de septiembre de 2008. «Nos encontramos ante muy buenas noticias, pues el dato de parados en las oficinas del Inaem está muy cercano a lo mejores datos que ha obtenido esta comunidad», insistió el director general de Política Económica.

Buen comportamiento

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, en un solo mes se ha registrado una disminución de 1.150 personas respecto a mayo, una reducción del 2,25% mensual. En comparación con el mes de junio de 2023, el paro registrado en Aragón ha disminuido en junio de 2024 en 2.860 personas, lo que supone una caída del 5,41% en tasa anual. En el conjunto de España el número de parados disminuyó en junio en 127.775 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en una caída del 4,75% en tasa anual.

Esta bajada del paro a las puertas del verano augura un buen comportamiento en los próximos meses. Y a tenor de las cifras registradas en junio podría producirse en casi todas las áreas de la economía. De este modo se ha anotado un descenso algo mayor entre las mujeres, con 672 paradas menos que en mayo (-2,12% mensual). Atendiendo a los sectores de actividad, la disminución del desempleo registrado en junio en Aragón se focalizaba en el sector servicios, con 962 parados menos que el mes precedente (-2,71% mensual), seguido a distancia por la construcción, con una disminución de 95 parados en un mes (-3,18% mensual) y la agricultura, con 72 parados menos que en el mes anterior (un 3,89% menos). Por su parte, la disminución del paro en industria fue de 36 personas (-0,63% mensual). 

En cuanto a las provincias, el paro se redujo en 216 personas en Huesca (marcando de este modo un descenso del 3,14%), en 100 personas en Teruel (-2,31% mensual) y en 834 personas en Zaragoza (un descenso del 2,09%).  

El dato global es motivo de alegría en gran parte de los sectores económicos. Y además obliga a avanzar en la protección y seguridad de todas las personas que han accedido a uno puesto de trabajo. Desde CCOO en Aragón celebraron la «evolución positiva» del mercado laboral en la comunidad recordando que las políticas empleo a partir de este momento tiene que ir acompañada de «un aumento de la protección frente al despido y la reducción de la jornada laboral», según el responsable de empleo, Carmelo Asensio.

Un argumento en el que coincide el sindicato UGT. La secretaria de Empleo, Pura Huerta, reclamó a tenor de los buenos datos de afiliación en el sector agrario y el empleo por cuenta ajena en los servicios, «oportunidades de empleo para los jóvenes, los mayores de 50 años y los migrantes».

La CEOE en la comunidad incidió en otro de los problemas asociados a estos datos. «La necesidad de mano de obra que alcanza a todos los sectores económicos de la comunidad autónoma y, en algunos casos, creo que se está traduciendo en pérdida de negocio para las empresas aragonesas», indicó su presidente Miguel Marzo.

Por parte de Cepyme Aragón, su presidenta, María Jesús Lorente, advirtió que ante lo positivo de los datos «hay que ser prudentes porque las constantes reformas del Gobierno sin tener en cuenta a todas las partes implicadas afectan especialmente a las pymes por su menor productividad y recursos organizativos».