Las autocaravanas no pisan el freno en Aragón

Estos vehículos y las furgonetas 'camper' muestran desde la pandemia un crecimiento que se refleja en el mayor interés del turista por un modelo cuyos defensores consideran que otorga una mayor libertad

El colectivo que las aglutina en la comunidad afirma que no son una competencia al campin

Una caravana aparcada en una zona habilitada para estos vehículos en Ansó.   | EL PERIÓDICO

Una caravana aparcada en una zona habilitada para estos vehículos en Ansó. | EL PERIÓDICO / El Periódico

Cada vez hay más interés por las autocaravanas y las furgonetas camper, una forma de turismo que, desde la pandemia, ha crecido de manera constante -como sucede con los cámpines- y que en Aragón ya ha echado raíces, con varias empresas dedicadas a este sector y una asociación que aglutina esta forma de viajar y, en algunos casos, de vivir. Tanto desde este colectivo como desde algunas de las firmas que operan en la comunidad constatan este auge en un territorio propicio por su oferta turística, aunque también observan las limitaciones impuestas por la administración.

"Evidentemente, el uso de la caravana ha ido en aumento y en España se ha notado más porque, hasta la pandemia, la gente no estaba tan acostumbrada", afirma la secretaria de Actua, la asociación de autocaravanas y campers de Aragón, Elizabeth Gracia. "Es un turismo que va en aumento y de calidad, porque adquirir una autocaravana no es nada económico", destaca sobre una forma de viajar "que desestacionaliza" y "que deja dinero". Esta entidad, cuya sede se encuentra en Jaca, nació en la localidad altoaragonesa de Binaced en octubre de 2022 y, desde entonces, suma 175 asociados, aproximadamente. Entre ellos se encuentran miembros de otros rincones de España, como el País Vasco o la Comunidad Valenciana, y algunos que también pertenecen a otras asociaciones similares. "Es una forma de colaboración, trabajamos todas en la misma línea", detalla Gracia.

La secretaria de la asociación considera que el aumento del interés a la hora de formar parte de este colectivo "se ha notado" desde su creación. "Impulsamos el turismo y nuestro patrimonio cultural, hacemos quedadas en las tres provincias y se nos ha sumado mucha gente", añade sobre esta tendencia.

Este alza también lo constata Ana Frago, de Zcamper, una empresa de alquiler de vehículos camper que opera desde hace tres años en Zaragoza y que ofrece automóviles de este tipo de gran volumen. "Comenzamos solamente con un vehículo, por aquello de ver cómo va, y ahora ya tenemos cuatro, así que sí, está en auge", resume. Sobre el perfil del usuario, Frago relata que se trata de clientes "muy fieles" que, una vez que lo prueban, repiten: "Vuelven a coger las vacaciones y a reservar con nosotros".

En su caso, la empresa nació después de disfrutar de esta forma de turismo y constatar que había interés en su entorno. "Siempre habíamos viajado en este tipo de vehículos y se nos ocurrió también porque los amigos nos la pedían", señala sobre esta manera de viajar que va ganando adeptos y que también supone un sector en crecimiento.

Otra de estas compañías en Aragón es Camperebro. Desde esta empresa coinciden al observar que el mundo del camper está en auge "y en verano es cuando más está en alza". En su caso, relatan que sus clientes suelen ser familias o parejas en un tramo de edad comprendido entre los 30 y los 50 años.

Más allá de su crecimiento, desde Actua defienden que no compiten con otras modalidades turísticas. "Es justo decir no le hacen competencia al campin y a hoteles", destaca Gracia, que también muestra sus críticas a las limitaciones del decreto que regula este sector en Aragón. "Es el decreto más restrictivo de toda España y queremos encontrarnos con el director general de Turismo -Jorge Moncada- para hablar de ese aspecto", afirma.