VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

El Gobierno de Aragón se centrará dos años en las carreteras secundarias

Octavio López avisa del impacto económico del plan extraordinario

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La inversión en carreteras comprometerá buena parte del presupuesto del Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística. El nuevo Gobierno del PP y Vox se comprometió a mantener el Plan Extraordinario diseñado en las anteriores legislaturas por el equipo del exconsejero José Luis Soro. Ahora, el titular del área, Octavio López, asegura que también en la «olvidada red secundaria», especialmente en los dos próximos años, en el respiro que deja la financiación del inicio del plan extraordinario. No dejó claro en su comparecencia en las Cortes si seguirá el cronograma previsto por Soro o tomará su propio camino en este ámbito.

Lo que tiene claro el titular del área es que «Aragón tiene las peores carreteras de España», tal y como repitió machaconamente el PP en la campaña electoral, y que su objetivo este mandato es cambiar la situación. «El plan Extraordinario del señor Soro bienvenido sea. Nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera, ustedes atacaron sobre todo la red principal, pero la secundaria está francamente mal y trabajaremos por complementar ahí la inversión», explicó.

Más financiación

Eso sí, a preguntas de la portavoz de Vox en la comisión, Carmen Rouco, sobre la exigente financiación del departamento que requerirá este plan extraordinario, López reconoció que aprovecharán el mayor margen disponible «en los dos primeros años», por el «coste añadido» que tendrán que afrontar «a partir del tercer y cuarto año del Plan Extraordinario de Carreteras».

Tal es su compromiso con el plan de Soro, explicó López, que han acortado los plazos de tramitación en «30 días» y aseguró que reforzarán el departamento con «más técnicos» para ejecutarlo cuanto antes. También se comprometió a aumentar las cuantías para el mantenimiento de toda la red viaria aragonesa, otro de los déficits que denunció el nuevo consejero.

Con tanta promesa de inversión, la portavoz del PSOE, María Rodrigo, se preguntó lo evidente. «Con una rebaja fiscal, explíquenos cómo van a hacer lo que cuenta, porque las cuentas no nos salen», dijo la socialista. En la réplica no hubo respuesta por parte de López.

Dentro del capítulo de Movilidad, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, le cuestionó sobre otra seña del mandato de Soro, el Plan de la Bicicleta y el de Travesías. Como en las carreteras, López dijo que lo mantendrá. «Seguiremos apostando por ella: mi primera foto como consejero fue en bicicleta», recordó López, que no concretó el futuro del plan de travesías.

Menos atención prestó el titular del área al capítulo ferroviario, con las frecuencias perdidas entre Caspe y Fayón, o Huesca y Jaca, como le inquirió la portavoz de Vox, y se limitó a asegurar que defenderán la reapertura del Canfranc y las infraestructuras pendientes. «Estoy convencido de que llegaremos a acuerdos para reivindicar ante el Gobierno de España», expresó.