EL NUEVO GOBIERNO DE ARAGÓN

Octavio López anuncia la primera Ley de Vivienda en Aragón

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha trasladado las líneas maestras de la legislatura en su primera comparecencia en la comisión de su área en las Cortes de Aragón

Defiende que ejecutará el Plan Extraordinario de Carreteras impulsado por su predecesor, José Luis Soro, y celebra el trabajo realizado previamente en Logística por sus antecesores

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en su primera comparecencia en la comisión de las Cortes de Aragón.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en su primera comparecencia en la comisión de las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de Aragón impulsará la primera ley de Vivienda de su historia. Es uno de los compromisos que ha dejado el consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística del Ejecutivo aragonés, Octavio López, ante la comisión de su área en las Cortes de Aragón. El político del PP ha desgranado, sobre todo, las actuaciones que prevé desplegar para dotar de más vivienda asequible tanto para las familias con más dificultades como para los jóvenes en todos los municipios de Aragón. Además, ha confirmado que ejecutará el Plan Extraordinario de Carreteras que diseñó su antecesor, José Luis Soro.

"Presentaremos una ley de Viveinda para Aragón porque la ley de vivienda nacional tiene bastante de inseguridad jurídica y es manifiestamente mejorable, tanto que entorpece a las comunidades autónomas en algunos aspectos", ha manifestado el consejero. "La ley nacional tiene cosas buenas, pero hay artículos que son perniciosos y contradictorios", ha llegado a decir López, que ha asegurado que en "las políticas de Vivienda, el anterior Gobierno no puede presumir".

Así, ha definido cuál será su estrategia, que se divide entres grandes bloques. Por un lado, la "colaboración activa" con los ayuntamientos de las capitales provinciales (Zaragoza, Huesca y Teruel) para promover planes que hagan "atractiva" la vivienda protegida.

Por otro, la disposición de suelo de propiedad autonómica para los municipios mayores, la treintena de pueblos de más de 4.000 habitantes que hay en la comunidad, para impulsar actuaciones "en función de las necesidades de cada municipio".

Y por último, la "ayuda directa a los 700 pueblos restantes de Aragón con operaciones de microcirugía urbana que permita regenerar los cascos urbanos y fijar población". Una línea similar a la impulsada por el exconsejero Soro, que utilizó los fondos europeos para desarrollar políticas de regeneración urbana en los municipios más pequeños.

Además, el consejero ha expresado su voluntad de "reforzar la plantilla" del área de Vivienda para agilizar la tramitación de subvenciones, uno de los puntos negros de la pasada Administración. "Las ayudas al alquiler no llegan en tiempo y forma. Hay expedientes pendientes desde hace dos años y eso es tanto como quitarles a los ciudadanos su derecho", ha asegurado. De hecho, ha anunciado que ampliará la plantilla de funcionarios pero que también habrá colaboración público-privada para desatascar los expedientes.

Como uno de los problemas más acuciantes en la vivienda es el precio, López ha asegurado que si se "controla" el precio del suelo público, que representa "el 25% del coste de la promoción de viviendas", se podrá facilitar una bajada de los precios. Por otro lado, se ha comprometido a fomentar la llegada de los promotores privados para la promoción de viviendas protegidas. "Hay mucho margen de mejora", ha insistido.

Las viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo, descartadas

Otro de los titulares que ha dejado claros el consejero López es que el proyecto para construir más de 500 viviendas para jóvenes en los 'cacahuetes' de la Expo no verá la luz. Ha asegurado que no es la "ubicación" idónea para el proyecto y que tendrán que "redefinirlo".

"Es un proyecto que empezó con un presupuesto de 29 millones y acabó con más de 80, en un edificio de dudosa ubicación y con un uso que no es el asignado para esa equipación", ha respondido ante las preguntas de la portavoz socialista en el área, María Rodrigo.

"Las peores carreteras de España"

La inversión en carreteras comprometerá buena parte del presupuesto de la consejería, que se ha comprometido con mantener el Plan Extraordinario de José Luis Soro. El conesjero López ha asegurado, también, que actuarán sobre todo en la "olvidada red secundaria", pero no ha dejado claro si seguirá el cronograma previsto por su antecesor, o tomará su propio camino en este ámbito.

Lo que tiene claro el titular del área es que "Aragón tiene las peores carreteras de España", tal y como reflejan los informes de la Asociación Nacional de Carreteras, y que durante su mandato aspira a cambiar la situación. "El plan Extraordinario del señor Soro bienvenido sea. Nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera, ustedes atacaron sobre todo la red principal, pero la secundaria está francamente mal y trabajaremos por complementar ahí la inversión", ha expliado.

En Transportes y Movilidad el consejero tiene también la patata caliente del Mapa Concesional del Transporte, que sigue judicializado y bloqueado, algo que intentará solventar, ha dicho, en los próximos meses. "Solo llevo 38 días en el cargo", ha recordado a los diputados en la comisión de Fomento.