PLAN PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO

La plantilla de la Seguridad Social en Aragón se refuerza con 55 interinos

El organismo asigna 34 nuevas plazas a Zaragoza, de las que 16 ya se han cubierto

Las oficinas atienden sin cita previa a más de 6.100 personas en el primer cuatrimestre

Una protesta sindical a las puertas de la oficina de la Seguridad Social en Zaragoza, el pasado mes de febrero. | ÁNGEL DE CASTRO

Una protesta sindical a las puertas de la oficina de la Seguridad Social en Zaragoza, el pasado mes de febrero. | ÁNGEL DE CASTRO / jorge heras pastor

El Instituto Nacional de la Seguridad Social está reforzando la plantilla de las oficinas de Aragón con la incorporación de 55 nuevos funcionarios interinos, de los 34 corresponden a Zaragoza, que concentra la mayor parte de la actividad. Los refuerzos forman parte del plan estratégico de recursos humanos puesto en marcha para mejorar la atención al ciudadano, que contempla más de 3.500 refuerzos en toda España, según informaron a este diario fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata de una de las medidas que incluía el acuerdo alcanzado hace un mes con los sindicatos, que puso fin al conflicto laboral abierto en el organismo por la escasez de personal y permitió la desconvocatoria de los paros programados. En Zaragoza, en concreto, se han asignado 34 plazas (dirección provincial y centro de atención e información) de las cuales a fecha actual ya se han incorporado 16 funcionarios interinos y están pendientes 18 correspondientes al último proceso. En el conjunto de Aragón, el total de las plazas asignadas asciende a 55, de las que ya se ha cubierto 29 y están a la espera las 26 restantes.

Por otra parte, se está desarrollando un plan de digitalización de la Seguridad Social. «Tenemos como prioridad acercar esta Administración a los ciudadanos con trámites más ágiles y fórmulas de autenticación sencillas, como un selfie o código recibido a través del número de móvil», explicaron desde el ministerio. También se han realizado modificaciones en la parrilla de citas previas, con posibilidad de elección en los 28 días siguientes y una mejor distribución de los tiempos que ha permitido una mejora en este ámbito. «Todo ello se ha podido hacer lógicamente gracias a la incorporación de personal en los últimos meses», agregaron.

La Seguridad Social ha activado un plan de choque después de un larga temporada en la que este servicio público ha estado en el ojo del huracán. El malestar de los usuarios ha sido patente en los últimos meses por las deficiencias en la atención al público, con largas filas a diario en las oficinas de Zaragoza ante las dificultades para conseguir una cita previa.

Desde el ministerio rechazan hablar de atasco y señalan que las colas fueron «puntuales». Consideran, no obstante, que debe tenerse en cuenta que el INSS ha experimentado un notable aumento de su actividad en los últimos años por la evolución demográfica. «Hay más pensionistas y se ha mejorado la acción protectora», apuntan, con nuevas prestaciones de la envergadura del Ingreso Mínimo Vital o el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomo, entre otras medidas.

También recuerdan que la Seguridad Social «ha soportado una reducción de personal sin precedentes desde la crisis financiera». Lo cierto es que se ha perdido el 23% de los funcionarios en una década, debido «a las exiguas tasas de reposición en los años del gobierno anterior y al fuerte envejecimiento de la plantilla», apuntan. Uno de cada tres empleados tiene más de 60 años y ocho de cada diez tienen más de 50 años.

Sobre las dificultades para conseguir cita previa, desde el ministerio sostienen que en este momento «con carácter general no hay problema». De hecho, subrayan, «ahora mismo las personas mayores o con especiales dificultades pueden acudir a nuestras oficinas sin cita, o cualquier ciudadano si tiene una urgencia».

Además del aumento de plantilla, se está dando un trato especial a personas vulnerables y se ha creado una mesa rápida para trámites urgentes. «Todo ello redunda en una mejor atención y en mayor número de ciudadanos atendidos, como se puede ver ya en los datos», remarcan. En Zaragoza, se ha atendido en las sucursales del INSS a más de 6.100 personas sin cita previa en el primer cuatrimestre de 2023, lo que supone un 41% de las atenciones presenciales. En Aragón, son cerca de 10.000 (el 31%). Y descartan que se vayan a cerrar oficinas.

«Conscientes de la situación, estamos reforzando la plantilla de empleados como no se había hecho en más de diez años», defienden. En la Oferta de Empleo Público de 2022 se aprobaron más de 1.600 plazas para la Seguridad Social y se estableció por primera vez un plan a tres años para seguir reforzando esta plantilla.