Oposiciones de Auxiliar Administrativo en Aragón: “La teoría ha sido más sencilla que la práctica”

Más de 4.000 aspirantes a las 100 plazas ofertadas por el Gobierno de Aragón se han examinado este domingo en Zaragoza

Judit Macarro

Judit Macarro

Una semana después de las oposiciones de Educación Secundaria en Aragón, este domingo le ha tocado el turno a los más de 4.000 aspirantes que se han presentado para optar a las 100 plazas de Auxiliar Administrativo convocadas por el Gobierno de Aragón en las tres capitales de provincia. Estaban admitidos 8.314 personas, pero solo ha presentado el 53%.

Alberto Comín, que ha sido uno de los primeros en salir por las puertas de la Facultad de Derecho, ha dijo que, en su caso, este llamamiento le ha servido como una primera toma de contacto antes de presentarse «a las de personal laboral el mes que viene». Todavía con el examen en la mano, ha señalado que ha sido «una prueba fácil si te habías preparado, claro». Él no se quedó a la parte práctica.

La oposición ha comenzado a las 9.30 horas y ha estado compuesta por dos ejercicios: una primera parte de 100 preguntas y 10 de reserva, a responder en un máximo de 120 minutos, y un segundo bloque con 30 preguntas y 5 de reserva, a elaborar en 50 minutos.

No son las primeras oposiciones del verano. De hecho, el 13 de julio habrá oposiciones a administrativos en el Gobierno de Aragón para 79 plazas. De forma sucesiva, se van a convocar para personal de servicios auxiliares, servicios domésticos y numerosas especialidades. Un no parar de llamamientos que más de uno, como el caso de Comín, ha aprovechado «para practicar» antes de hacer el examen que quiere.

Dada la duración del examen, no ha sido hasta las 12.30 horas cuando la multitud ha comenzado a salir de las aulas de las facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde fueron han sido citados los aspirantes. Una de las primeras en abandonar el campus ha sido Silvia Sebastián, que también ha asegurado estar preparándose para otras oposiciones. «Hace unas semanas me presenté a las del ayuntamiento y, por probar, también me apunté a este llamamiento», ha explicado la opositora. Sobre la prueba práctica, ha dicho que han sido «unas preguntas rebuscadas», y eso que ella trabaja como interina y lo hace «todos los días».

El sentimiento de la mayoría fue el mismo: «La teoría ha sido más sencilla que la práctica», han dicho al salir. Alberto Antón, que se ha presentado por primera vez, ha indicado que la esperanza es lo último que se pierde y «siempre hay que mantenerse positivo». Ha añadido que la parte teórica «cuenta más puntos en la bolsa», un calculo sobre sus posibilidades de optar a plaza que tendrá que esperar hasta septiembre, cuando se darán a conocer los resultados.