equipamientos municipales

El nuevo centro cívico Hispanidad en Zaragoza costará 650.000 euros menos de lo previsto

La adjudicataria será MLN, que ejecutará las obras en 22 meses 

Anteproyecto del edificio del futuro centro cívico de Vía Hispanidad.

Anteproyecto del edificio del futuro centro cívico de Vía Hispanidad. / El Periódico de Aragón

Iván Trigo

Iván Trigo

Después de muchos años de reivindicaciones de los vecinos de Zaragoza, el centro cívico de Vía Hispanidad por fin va a ser una realidad. El Gobierno municipal sacó a licitación el contrato de ejecución de la obra el pasado mes de octubre y el proceso, en el que presentaron sus ofertas hasta siete empresas, ya ha concluido. A falta de formalizar el contrato, será Mariano López Navarro (MLN) quien se encargue de levantar este nuevo equipamiento y con una rebaja en el precio conforme a lo estimado por el ayuntamiento.

El nuevo centro cívico Hispanidad supondrá una inversión para las arcas municipales de 5.840.643,92 euros (IVA incluido), que son 650.000 euros menos de lo que había estimado el ayuntamiento en los pliegos de condiciones. Además, de los 24 meses previstos como plazo de ejecución de las obras, MLN ha acortado en dos meses el tiempo necesario para ejecutar los trabajos.

En el proceso de selección de la empresa adjudicataria de las obras, MLN ha conseguido la mayor puntuación entre sus rivales (Dragados, ACSA, Vilor, Ocisa, Bluedec y Adiante). Además, según consta en los expedientes municipales, la constructora aragonesa ha sido también la que mayor rebaja en el precio inicial ha ofrecido entre los licitadores admitidos. En próximas fechas, el Gobierno municipal deberá formalizar el contrato para que las obras puedan comenzar, tal y como estaba previsto, esta primavera. El nuevo centro cívico Hispanidad se situará en una parcela de más de 7.400 metros cuadrados en la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

El edificio tendrá un total de 3.194 metros cuadrados construidos y ha sido diseñado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo. Estará compuesto por dos volúmenes conectados. En uno de ellos se situará la sala multiusos y una zona de exposiciones y en el otro estará el centro de convivencia de mayores y el bar-restaurante, los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca. Este proyecto llevaba olvidado en un cajón desde 2007 y, tras una larga reivindicación vecinal, será ahora cuando pueda ver la luz. En una futura segunda fase, se incorporará una casa de juventud y un centro de tiempo libre, además de un espacio exterior en el que practicar deporte.

Además, siguiendo los proyectos sostenibles y energéticamente neutros que ya se han ejecutado –como la escuela infantil municipal de Parque Venecia–, el diseño del edificio atiende a los aspectos ecológicos, energéticos y de mantenimiento. Se han contemplado medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, pero también para hacer visible esa información de cara a sus usuarios y compartirla de manera abierta y cercana como un ejercicio pedagógico. 

Suscríbete para seguir leyendo