Jorge Mas tiende la mano para construir la nueva Romareda, uno de los "pilares" de su proyecto

El presidente del Real Zaragoza lanza un mensaje a la afición para reiterar su "total compromiso tanto con el club y sus aficionados como con la ciudad y Aragón" y con un nuevo estadio que "sea un emblema" a pesar del "contratiempo" de no poder presentarse al concurso público para hacerse con las obras y la gestión y explotación.

Jorge Mas en la carta abierta al zaragocismo por el tema Romareda

Jorge Mas en la carta abierta al zaragocismo por el tema Romareda / REAL ZARAGOZA

David López

David López

El presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, ha hablado este viernes de la nueva Romareda. El máximo representante de la entidad (que no máximo accionista) ha querido conectar por redes sociales y a través de una carta abierta en la web oficial del club para reiterar su "total compromiso" con el proyecto deportivo y con la construcción del nuevo estadio, "uno de los pilares fundamentales" de su objetivo empresarial encaminado a devolver al equipo a la élite del fútbol español".

Han sido sus primeras palabras después de conocerse que iba a declararse desierto el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para adjudicarle la construcción, gestión y explotación de un campo de fútbol cinco estrellas que, en su opinión, aspiraba a ser "emblema de la ciudad y de Aragón".

Por eso, para Jorge Mas las aspiraciones de levantarlo siguen intactas. "A pesar deleste contratiempo surgido y ajeno a la entidad". Así se refirió al recurso interpuesto contra la licitación que es en la que el club se basa para hablar de la "inseguridad jurídica" que ha hecho "imposible" obtener financiación externa.

Poner al Real Zaragoza "en el mapa"

"Tras el comunicado emitido en el día de ayer por el club, nos gustaría manifestar en nombre del grupo de inversores del Real Zaragoza el total compromiso tanto con club y sus aficio­ nados como con la ciudad y Aragón. Desde que llegamos hace más de un año lo hicimos con el convencimiento del gran potencial de este histórico club en España. Tras poco más de un año, seguimos aún más ilusionados si cabe, agradecidos por el cariño y el apoyo con el que se nos ha correspondido y con la firme responsabilidad de continuar trabajando sin descanso para conseguir que el Real Zaragoza vuelva a ocupar el lugar que le corresponde".

Así ha comenzado la carta de Mas dirigida a la afición, a poco menos de media hora de comenzar el partido entre el Real Zaragoza y el Racing de Santander en La Romareda. Un mensaje que ha proseguido centrándose en la importancia del nuevo estadio para sus objetivos, los esfuerzos hasta ahora realizados para un fin, presentar una oferta al concurso público que culminaba esta mañana y que al final no se ha producido.

"En este sentido pusimos las bases para la construcción de un nuevo estadio que ubicara a Zaragoza en el mapa y que fuera un recinto deportivo referente en el mundo del fútbol. Invertimos y trabajamos en un sólido anteproyecto con una de las firmas de arquitectura más relevantes como Idom y con el prestigioso arquitecto César Azcárate al frente. Sin embargo, la inseguridad jurídica provocada por el recurso interpuesto al concurso nos ha hecho imposible encontrar la financiación que requiere un proyecto de tal envergadura, pese que se han hecho esfuerzos mayúsculos por conseguirlo. Circunstancia que, muy a nuestro pesar, nos ha obligado a desistir de presentarnos al concurso para la construcción de un nuevo estadio que finalizaba este 15 de septiembre".

Pero Mas mira al futuro y recoge el guante de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tendiendo su mano al diálogo para buscar una solución lo antes posible que permita, si no adjudicarse el proyecto, materializar la construcción de un nuevo campo de fútbol de cinco estrellas que el presidente zaragocista ha calificado como "uno de los pilares más importantes" de su proyecto empresarial y deportivo.

"A pesar de este contratiempo surgido y ajeno a la entidad, seguimos con la determinación de lograr un club sólido, sostenible y que regrese a la élite del fútbol español. Y para ello, uno de los pilares fundamentales será la construcción de un nuevo y moderno estadio que otorgue una experiencia única a zaragocistas y zaragozanos, convirtiéndose en un emble­ ma de la ciudad y Aragón. Somos conocedores de la ilusión y expectación que ha generado, además de la relevancia que tiene para la ciudad tener un estadio que se encuentre dentro de la candidatura del Mundial 2030. Por todos estos motivos, ponemos a disposición del Ayuntamiento todo lo trabajado en el Anteproyecto realizado por Idom y nos mostramos abiertos al diálogo con las Instituciones para buscar soluciones que hagan posible que Zara­goza, Aragón y los zaragocistas tengan el estadio que merecen", ha concluido la carta de Jorge Mas.