El futuro del campo de fútbol

Sanllehí mantiene su hoja de ruta para construir la nueva Romareda tras la decisión del TSJA

El director general del Real Zaragoza admite que la decisión judicial ha sido un "alivio" y la dirección mantendrá los tiempos previstos inicialmente para presentar su proyecto al concurso público del ayuntamiento

El club busca ahora financiación para asumir el coste de las obras, que rondarían los 140 millones de euros

Raúl Sanllehí junto a Juan Carlos Cordero, director deportivo, en la terraza de las instalaciones de Pinatar Arena.

Raúl Sanllehí junto a Juan Carlos Cordero, director deportivo, en la terraza de las instalaciones de Pinatar Arena. / IVÁN J. URQUÍZAR

No han sido buenos días en los despachos del Real Zaragoza, que han seguido la judicialización de la operación Romareda con temor. «La decisión del tribunal ha sido un alivió», ha admitido este sábado su director general, Raúl Sanllehí, posiblemente el único licitador para construir y explotar el estadio durante los próximos 75 años. 

Lo dijo la alcaldesa, Natalia Chueca, esta semana en el pleno, que nada parecía indicar que «el Huesca o el Teruel» estén interesados en el proyecto, por lo que el único con el que se cuenta es el Real Zaragoza, que ya ha presentado su anteproyecto. 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón aceptó esta semana las medidas cautelares solicitadas por el ayuntamiento para poder continuar con la licitación después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) tras un recurso de Podemos, anulara los pliegos

«Ha sido un alivio, efectivamente», ha admitido Sanllehí desde San Pedro del Pinatar (Murcia), donde el club se encuentra inmerso en la pretemporada. «Estamos expectantes, salieron unos pliegos y presentamos un anteproyecto para entrar en la licitación. Nos tranquiliza ver que la cosa se está poniendo potra vez en su sitio», ha recalcado el director general que ha subrayado que los acontecimientos no van a alterar su hoja de ruta. 

En busca de financiación

«Nosotros seguimos nuestros tiempos, es verdad que salió lo que salió hace unas semanas (la anulación por parte del TACPA) y teníamos el anteproyecto presentado», ha explicado. Ahora están trabajando en la financiación para costear las obras y presentarse finalmente al concurso, cuyo plazo expira en el mes de septiembre. «En principio, es una muy buena señal que parece que se ordena la situación», insistió Sanllehí.

El proyecto presentado contempla un estadio «único, icónico, identificable, reconocible y con inspiración aragonesa». Con capacidad para 42.500 espectadores y una inversión de 140 millones, su diseño juega con los colores del club y cumple con todas las exigencias de la FIFA para que la capital sea una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030 que aspiran organizar España, Marruecos y Portugal. 

Recreación digital de la nueva Romareda

Recreación digital de la nueva Romareda

Las fases del nuevo campo

Para poder llegar a tiempo a la cita, la adjudicación del contrato tendría que formalizarse a finales de año para que las obras comenzarán el próximo verano. Diseñado por el arquitecto de Idom, César Azcárate, su construcción se hará por fases, para permitir que la competición liguera pueda jugarse en La Romareda y con el mayor número de espectadores. El estadio propuesto, además de ampliar el aforo y crear nuevas zonas VIP y de hospitality, permitirá albergar todo tipo de eventos, más allá del fútbol. 

La nueva Romareda será algo más que un campo de fútbol y contará con una extensa zona comercial y ocio.