El cáncer de próstata se cura en un 90 % de los casos si se detecta a tiempo

Palma, 13 jun (EFE).- El cáncer de próstata se cura en algo más del 90 % de los casos si se detecta a tiempo, mientras que los de vejiga y riñón suelen ser más agresivos, según la Asociación Española de Urología (AEU), que celebra esta semana su 57 congreso nacional en Palma.

Por orden de frecuencia de los tumores, los que más preocupan a los especialistas son el cáncer de próstata, el más habitual, seguido del de vejiga, el segundo más frecuente, y seguidamente el de riñón, ha informado esta asociación en un comunicado.

Mientras tanto, los tumores de testículo y de pene son más infrecuentes y tienen un buen diagnóstico cuando se cogen a tiempo.

Este congreso tiene lugar de miércoles a viernes en el Palacio de Congresos de Palma. Esta nueva edición supone un número récord en la trayectoria de las especialidades médico-quirúrgicas en España, ya que la Asociación Española de Urología es una sociedad centenaria que data de 1911.

El congreso cuenta con un nutrido grupo de ponentes nacionales e internacionales que debatirán y compartirán con los asistentes diversos aspectos referentes al diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de diversas patologías urológicas.

La cifra de inscritos supera las 1.000 personas, además de la participación de las empresas farmacéuticas y de tecnología que mostrarán los últimos resultados y avances en Urología con sesiones paralelas para complementar la formación de los asistentes.

En este congreso también destaca el potencial de la medicina de precisión, que representa un paso significativo hacia una atención más efectiva y centrada en el paciente, personalizando los tratamientos según los marcadores tumorales de cáncer genitourinario, principalmente, los tumores de próstata, vejiga o riñón, que pueden expresar diferentes marcadores en sangre o en orina.

El presidente del Congreso y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma, Carlos Gutiérrez Sanz-Gadea, ha agradecido a todos los asistentes y a la industria farmacéutica su colaboración en este congreso y, sobre todo, a la Asociación Española de Urología por el apoyo recibidos.

Desde hace 37 años Palma no acogía un congreso nacional de Urología. Són Llàtzer solicitó su organización hace siete años al contar con "mucha experiencia" en la atención de enfermos urológicos, con grupos de urólogos muy especializados en temas de laparoscopia, cáncer de próstata y otros cánceres, o en temas de la uretra, la incontinencia o la litiasis.

El presidente de los urólogos españoles, José Luis Álvarez-Ossorio, ha reseñado que la vocación de su asociación es prevenir las patologías y curarlas cuando aparezcan, e incrementar la supervivencia de manera significativa y la calidad del paciente cuando se trate de una patología tumoral avanzada o metastásica.

La AEU es una sociedad científica centenaria sin ánimo de lucro fundada en 1911 que se articula en grupos de trabajo para desarrollar su actividad en las diferentes áreas de la Urología.

Su principal prioridad es dar una atención de excelencia al paciente. Se puede encontrar más información sobre la misma en https://www.aeu.es/. EFE

ja