La DGT se plantea eliminar la pegatina de la ITV

Todavía se desconoce la fecha, pero todo hace indicar que tendrá lugar en este 2024

Adiós a la pegatina de la ITV.

Adiós a la pegatina de la ITV. / Archivo

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los conductores en nuestro país, y a veces supone un verdadero quebradero de cabeza ya que pasarla cuando tu vehículo es antiguo o está modificado puede resultar complicado. Aunque la pasen, muchos conductores se preguntan lo mismo: si no llevas la pegatina de la ITV en tu coche, ¿podrían multarte? Te lo contamos a continuación.

Aunque parezca extraño, desde principios de este año hay algunos coches que no tienen por qué pasar la ITV nunca más. Se trata de los vehículos que han sido matriculados antes del 1 de enero de 1950, independientemente de que sean coches o ciclomotores. El objetivo es básicamente darle una importancia mayor a los vehículos históricos.

La DGT ha querido recalcar la importancia de estos vehículos como parte de nuestro patrimonio cultural, de ahí su intención de incrementar el número de vehículos históricos en nuestro país. Para ello, ofrece en la nueva normativa una gran ventaja para los calificados como históricos, por lo que si estás en posesión de uno de ellos, podrás beneficiarte de la ventaja de no tener que pasarle nunca más la ITV. Ahora el organismo de tráfico se plantea eliminar la pegatina de la ITV de por vida, aunque todavía se desconoce la fecha en la que ley entrará en vigor.

Adiós a la pegatina de la ITV

La pegatina de la ITV podría tener los días contados. Todavía se desconoce la fecha, pero todo hace indicar que tendrá lugar en este 2024. Si esto sucede, ya no será necesario llevar esa pegatina de color amarillo, naranja o verde. Un distintivo que si no llevabas pegado, te podrían sancionar con hasta 100 euros de multa.

Este adiós a la pegatina de la ITV sería un nuevo paso hacia la digitalización con el objetivo de que los agentes de tráfico puedan comprobar en una sola plataforma todos los datos del vehículo. Incluyendo de esta forma una ficha técnica en la que aparecerían los datos más técnicos del vehículo como la presión de los neumáticos, su medida o la última vez en la que se le realizó un cambio de aceite.