El cambio radical en los patinetes eléctricos que llega a partir del 22 de enero: te pueden multar

La normativa en torno a estos vehículos de movilidad personal será más estricta

En los últimos años, los patinetes eléctricos han adquirido mucha popularidad entre la población de diferentes edades, por lo que se ha vuelto muy habitual ver a un número cada vez superior de usuarios que se desplazan con estos vehículos. Muchas ciudades ya tienen carriles calmados a 30 kilómetros por hora en calles y avenidas para que circulen los patinetes y las bicicletas con más seguridad y las ordenanzas municipales se están poniendo al día.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer y la DGT se ha puesto manos a la obra, sobre todo ante el aumento generalizado de los accidentes y atropellos, incluso con víctimas mortales.

A partir del 22 de enero de 2024, es decir, prácticamente ya, cambia la normativa de los patinetes eléctricos en toda España. Todos los vehículos de movilidad personal deberán tener en vigor un certificado específico en términos de seguridad y rendimiento. Es decir, no podrás circular con cualquier patinete.

Es decir, a partir de esa fecha, un patinete solo se podrá comercializar si cuenta con dicho certificado. Si se adquiere por otro lugar, habrá que tener muy en cuenta si está certificado o no. Además, solamente existen dos empresas que certifican los patinetes: IDIADA Automotive Technology S.A. en Tarragona; y TÜV Rheinland Italia S.R.L. en Milán. 

¿Qué pasa si ya tengo un patinete?

Podrás seguir circulando con él hasta el 22 de enero de 2027, es decir, que existe una medida de gracia que se extenderá por cinco años. Pasados esos cinco años, te podrá caer una sanción.

La velocidad quedará limitada a los 25 kilómetros por hora y está en estudio realizar una especie de ITV en el que se examinen los elementos de seguridad para evitar accidentes o incendios, cableado o posibles golpes. Tendrían un QR para que las autoridades comprobasen que todo está en orden.