La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza no llega por ahora a asumir todo el salario de Guti

El club se lanza a por el centrocampista, pero deberá mejorar su propuesta y es posible que sea necesario también un esfuerzo del jugador, más que decidido a regresar a casa

El Leganés tampoco llega a su salario, de 200.000 euros hasta junio, y el Elche prefiere esa vía porque la opción de compra en caso de ascenso y que rondará los 1,5 millones es más factible en Butarque

Raúl Guti, al final de un partido con el Elche.

Raúl Guti, al final de un partido con el Elche. / EUROPA PRESS

El Real Zaragoza va cogiendo velocidad en la posibilidad, cada vez más real, del regreso de Raúl Guti, una opción que estaba en estudio hasta hace unos días, tal y como adelantó este diario, y que ahora ya ha dado pasos. El club aragonés no llega, eso sí, en la propuesta que le haga al Elche a asumir toda la ficha del zaragozano de aquí a junio, unos 200.000 euros (su ficha en Segunda es de 400.000), por lo que tendrá que hacer un esfuerzo mayor y quizá también el jugador, más que decidido a poner de su parte para regresar al Zaragoza. Es la opción que ve más ideal para su carrera, por encima de la del Leganés, que tampoco llega al salario de Guti, pero que ya ha hecho una oferta en firme tanto al club ilicitano como al futbolista.

El club aragonés tiene un margen limitado en ese enero para los refuerzos y ya ha llegado Badía, por el que ha habido que asumir su parte de la ficha en el Elche hasta junio. Es verdad que la salida de Jano Monserrate al Atlético ha permitido aumentar ese margen con la cantidad fija recibida ahora, pero Cordero tiene otras prioridades en el mercado, sobre todo un lateral zurdo, un especialista en ese carril más bien, y un atacante, teniendo en cuenta que la llegada de Guti podría hacer perder fuerza a la vía de un pivote de contención, porque con el zaragozano el equipo ganaría poder físico en la medular, aunque no tenga la polivalencia de Arnau Puigmal para jugar en banda derecha, pero el centrocampista del Almería ya no es una opción tras su lesión. La caída de esa operación con el mediapunta catalán, que estaba muy avanzada, ha hecho ganar enteros a la de Guti.

Posible reunión clave

El Elche necesita buscar una salida a Guti cuanto antes y la presencia del Zaragoza este lunes en Elda, cerca del club ilicitano y también del propio jugador, con los que se podría reunir Juan Carlos Cordero, puede darle un empujón a la operación. El Elche quería un pago por la cesión, pero esa petición va a ser muy negociable y por ejemplo se podría solucionar en función de los partidos que dispute hasta junio para que, si juega mucho en La Romareda, no se abonara ninguna cantidad.

Sí es innegociable la opción de compra en caso de ascenso, que estará entre el millón y los 1,5 millones de euros, ya que el Elche pagó 5 millones en 2020 al Zaragoza, que se reservó un 20% del pase, pero aún debe amortizar algo de esa cantidad, en torno a la cuarta parte de la misma. Por eso, el club franjiverde ve con mejores ojos la posibilidad del Leganés, líder de Segunda y con un ascenso a día de hoy más factible.

Guti, de deslumbrante irrupción en el primer equipo con Natxo González en la 17-18, estuvo hasta el verano de 2020 en el Zaragoza, con tres grandes temporadas, aunque con un peor nivel por culpa de una lesión en el pubis en la 18-19. Ese rendimiento del canterano le abrió la puerta del recién ascendido Elche, donde fue clave en la permanencia de la 20-21 e importante en la del curso siguiente. Su presencia empezó a bajar en el curso pasado, tras la llegada sobre todo de Beccacece y ahora, en Segunda, está siendo muy reducida con el entrenador argentino, con solo 11 partidos de Liga y 4 de titular. Por eso, Guti pidió su salida la semana pasada y no fue convocado ante el Tenerife. Tiene también el interés de otros clubs de Segunda, como Racing o Huesca, y hasta alguna vía en el extranjero, pero ahora mismo su fichaje está entre el Leganés y el Zaragoza y el centrocampista zaragozano tiene claro que es el regreso a casa la opción que prefiere.