La actualidad del Real Zaragoza

El peor visitante para el Real Zaragoza

El Alcorcón ha ganado en 6 de sus 10 visitas a La Romareda, en las cinco últimas de manera consecutiva

El partido más reciente, en mayo de 2022, fue una goleada por 0-3 con el enemigo colista y ya descendido

El Zaragoza no supera en su estadio a los madrileños desde septiembre de 2016

Francho Serrano, de rodillas ante un rival en el último Zaragoza-Alcorcón en La Romareda.

Francho Serrano, de rodillas ante un rival en el último Zaragoza-Alcorcón en La Romareda. / JAIME GALINDO

Hasta 2011 no había jugado nunca el Real Zaragoza contra el Alcorcón y desde entonces, en el duelo copero que tuvo continuidad en la categoría de plata, el cuadro alfarero se ha pasado en 10 ocasiones por La Romareda para ganar en seis de ellas, en las últimas cinco visitas de manera consecutiva. Así, está claro que el equipo de Escribá, que viene de perder en casa el pasado domingo ante el Mirandés por primera vez tras casi 10 meses sin hacerlo, aunque ganó este jueves en Andorra, afronta este domingo (21.00 horas) una prueba mucho más dura de lo que dice la clasificación, con el enemigo, recién llegado de Primera RFEF, en descenso.

El último precedente del Alcorcón en La Romareda fue especialmente doloroso, con un 0-3 ante un rival colista ya descendido y que provocó los pitos unánimes del estadio en un partido en el que el Zaragoza de JIM buscaba atar la permanencia que debía dar paso al cambio de propiedad. Apeh, Calero y Arribas sentenciaron al equipo zaragocista el 8 de mayo de 2022 como colofón a un repóker de victorias que se inició en la 17-18 (0-1), continuó con un 0-2 un año después, con dos tantos del exzaragocista Juan Muñoz, además del 1-3 tras el parón de la pandemia en junio de 2020 y con La Romareda vacía y el autogol de Cristian que significó el 0-1 en la 20-21.

Los triunfos blanquillos

Así, hay que remontarse al 17 de septiembre de 2016, a un triunfo por 2-0, con dianas de Manu Lanzarote y de David Rodríguez en propia meta en La Romareda, para contemplar la última victoria en casa ante los alfareros, que cayeron por 3-1 en la 15-16 y por el mismo marcador en la 13-14. Mientras, sacaron tablas en la 14-15 (1-1) para completar un demoledor balance de tres victorias zaragocistas, un empate y seis derrotas en las visitas del Alcorcón, que ha ganado el 60% de sus duelos en La Romareda, por encima del Mirandés (4 de 9, el 44,4%) y el Cádiz (8 de 19, el 42,1%), otros rivales de relevante frecuencia victoriosa en el estadio zaragocista.

El triunfo del Alcorcón en el estadio zaragocista que falta fue en Copa, en la 11-12, en en último partido de 2011, con Javier Aguirre en el banquillo, cuando el cuadro alfarero, dirigido por Anquela y en Segunda, eliminó a los zaragocistas, que estaban en la élite, con tantos de Oriol Riera y Quini para eliminarlos tras el empate en Santo Domingo en dieciseisavos de final y cerrar la etapa del entrenador mexicano en La Romareda.