La actualidad del Real Zaragoza

No hay quien pueda con el Real Zaragoza

El equipo aragonés es el único del fútbol profesional que acumula diez partidos sin perder

Bebé, Nieto y Jair celebran el gol marcado por el atacante el pasado domingo a Las Palmas.

Bebé, Nieto y Jair celebran el gol marcado por el atacante el pasado domingo a Las Palmas. / ANGEL DE CASTRO

Jorge Oto

Jorge Oto

Solo el Real Zaragoza se mantiene en pie desde hace dos meses y medio. Ningún otro equipo acumula tanto tiempo sin perder como un conjunto aragonés que no dobla la rodilla desde aquel 20 de febrero, cuando cayó goleado (3-0) en Málaga. Desde entonces, tres victorias y siete empates mantienen al Zaragoza como el equipo que más tiempo acumula sin caer derrotado en toda la categoría, a distancia de las cinco jornadas invictos que enlazan Tenerife y Oviedo, rival de los de Escribá el próximo domingo. El Andorra, que llevaba ocho partidos seguidos ganando o empatando, sucumbió el pasado fin de semana en casa ante el Mirandés (0-1)

Curiosamente, ninguno de los aspirantes al ascenso ha alcanzado la fase decisiva de la competición con la solidez adquirida por un Zaragoza acostumbrado a no perder. De hecho, cuatro de los cinco primeros (Eibar, Granada, Levante y Las Palmas) han sumado solo una victoria en sus cinco últimos compromisos. El otro (Alavés) ha logrado dos. El Granada ha perdido tres de ellos y Las Palmas dos.

Pero la racha del Zaragoza no solo es la mejor de Segunda, sino que es extrapolable a Primera División, categoría en la que ningún equipo suma diez jornadas consecutivas sin perder. Barcelona, Atlético, Real Sociedad, Girona o Athletic están en buena forma, pero todos ellos han perdido alguno de los cinco últimos encuentros, por lo que todos se sitúan lejos de los números de un Zaragoza cuyo estado de gracia solo es inferior al del Barcelona B en lo que a Primera RFEF se refiere, ya que el filial azulgrana acumula ya una docena de jornadas sin perder.

El caso es que, de momento, nadie puede con un equipo aragonés que ha logrado 13 goles a favor y ha encajado solo seis en las diez jornadas que acumula invicto. Números que le han permitido desterrar cualquier amenaza de descenso pero que no han sido suficientes para situarlo cerca de la zona de promoción de ascenso, ahora a diez puntos de distancia con apenas doce por disputarse en las cuatro últimas jornadas.

Si la escuadra de Escribá es capaz de mantener su condición hasta el final del curso, firmará la segunda mejor racha de la temporada en Segunda ya que esos 14 encuentros consecutivos sin conocer la derrota solo serán menos que los 20 que logró el Levante desde la décima a la vigesimonovena jornada.

El Real Zaragoza ha empatado el 45% de todos sus partidos en las dos últimas temporadas 

El Zaragoza lleva tiempo siendo un expediente X. La excesiva querencia por el empate del conjunto aragonés le ha colgado de unas resistentes tablas que le acompañan a lo largo de las dos últimas temporadas. Durante este tiempo, el Zaragoza ha empatado casi la mitad de todos los partidos que ha jugado. En concreto, el conjunto blanquillo ha firmado la igualada en 36 de los 80 encuentros disputados entre toda la campaña pasada y lo que se lleva de la actual. Es decir, un 45% de empates. Casi nada.

En el presente ejercicio, la escuadra aragonesa es la que más empata tras Huesca y Levante. Mientras los oscenses han firmado tablas en 18 de los 38 duelos, el cuadro granota lo ha hecho en 17, mientras que el Zaragoza ya acumula 16 después de haber encadenado los dos últimos de forma consecutiva (1-1 en Eibar y en casa ante Las Palmas).

Pero la dinámica no hace sino dar continuidad a la adquirida el curso pasado, cuando el equipo entonces dirigido por JIM alcanzó los 20 empates a lo largo de los 42 partidos. 

De hecho, llegó a igualar el récord de empates consecutivos (9) en España y se quedó a uno más de batir la plusmarca mundial. Entonces, como ahora, la acumulación de igualadas contribuyó a evitar males mayores por abajo pero también impidió cualquier acercamiento a los puestos nobles de la tabla. 

El Zaragoza acabó décimo, en la que fue su tercera mejor posición (había sido octavo y noveno al término de dos jornadas) de una temporada en la que nunca tuvo opciones reales de llegar a esa famosa pomada evocada por el anterior director deportivo, Miguel Torrecilla.

En la actual, el empate sigue siendo el resultado más habitual de un Zaragoza especialmente inclinado a este resultado en su feudo. De hecho, el cuadro aragonés es, junto al Lugo, el que más encuentros (9) como local ha acabado con tablas en el marcador. Cinco de ellos concluyeron sin goles (frente a Levante, Eibar, Mirandés, Ponferradina y Burgos) mientras que el resultado de los otros cuatro fue de 1-1 (frente a Oviedo, Málaga, Albacete y Las Palmas).

Estos dos resultados también han sido los que más se han producido fuera (0-0 en Las Palmas. Albacete y Lugo y 1-1 en Huesca, Eibar y en Valencia). En Burgos el empate fue a dos. 

Asimismo, también mejoraría el registro de JIM la pasada campaña, cuando su Zaragoza fue capaz de acumular hasta 13 choques seguidos sin caer derrotado. Eso sí, las 17 conseguidas con Marcelino García Toral al frente en la campaña 2008-2009 ya están fuera del alcance.

En todo caso, el Zaragoza sigue firme como ninguno en la élite del fútbol nacional. Y eso que la elevada cantidad de empates (7) en este tramo de la competición ha ejercido de freno en una escalada ralentizada por la escasez de victorias. Pero lo que está claro es que la llegada de Escribá aportó solvencia y sobriedad a un equipo hasta entonces demasiado vulnerable. Ahora, perder se ha convertido en un factor extraño para dotar al Zaragoza de una solidez que, de momento, no está al alcance de ningún otro equipo de Primera y Segunda.