30 aniversario de los galardones

La Fundación Aspace Zaragoza se lleva el Aragonés del Año en Valores Humanos

"Este premio es para las personas con parálisis cerebral y para unas personas muy especiales, sus trabajadores", ha afirmado Mónica Iglesias, gerente de Aspace

Natalia Chueca ha entregado el premio Valores Humanos a Consuelo Ciria, presidenta del patronato de la Fundación Aspace

Natalia Chueca ha entregado el premio Valores Humanos a Consuelo Ciria, presidenta del patronato de la Fundación Aspace / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Aspace Zaragoza vence el premio Aragonés del Año en la categoría Valores Humanos en esta edición de 2024. Consuelo Ciria, presidenta del patronato de la Fundación Aspace, y Mónica Iglesias, gerente del colectivo, han recogido el premio de la mano de Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza.

Ha sido Iglesias quien ha tomado la palabra para destacar la labor que hace la Fundación Aspace. "Los sueños se hacen realidad. Hace años que veníamos a estos premios y siempre nos preguntábamos por qué no. Este es el año, que cumplimos 50 años. Todos los nominados somos el motor de la sociedad y somos imprescindibles. Este premio es para las personas con parálisis cerebral y para unas personas muy especiales, sus trabajadores. Gracias a las familias, las verdaderas promotoras de esta sociedad que hace 50 años y son una parte esencial. Los voluntarios que vienen todos los fines de semana a Aspace, necesitamos grandes medidas de apoyo. Me llena de orgullo estar aquí, de todo corazón muchísimas gracias", ha afirmado la gerente del colectivo.

Monica Iglesias, gerente de Aspace, tras recibir el premio Valores Humanos

Mónica Iglesias, gerente de Aspace, tras recibir el premio Valores Humanos / JAIME GALINDO

La Fundación Aspace Zaragoza cumple este año su 50º aniversario. El colectivo nació en 1974 cuando un grupo de familias decidieron unirse y reivindicar las carencias existentes de atención y cuidado de las personas con parálisis cerebral. Desde entonces, más de 345 personas y sus familias han sido atendidas por los servicios de Aspace Zaragoza, gracias a su amplia plantilla de trabajadores cualificados. Todo ello ha llevado a Aspace a convertirse en una entidad de referencia.

La fundación cuenta con un Aula de Atención Temprana de 0 a 3 años, el colegio de Educación Especial San Germán, y el centro de día y la residencia Consuelo Ciria, que toman el nombre de la presidenta del patronato. Según explica la directora de la entidad, Mónica Iglesias, centran su actividad en la atención educativa, ocupacional, rehabilitadora y basal de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, con el fin de promover su máxima calidad de vida.

Natalia Chueca entrega el premio Valores Humanos a Consuelo Ciria y Mónica Iglesias de la Fundación Aspace Zaragoza

Natalia Chueca entrega el premio Valores Humanos a Consuelo Ciria y Mónica Iglesias de la Fundación Aspace Zaragoza / JAIME GALINDO

"Las personas con parálisis cerebral son nuestra razón de ser y nos animan a seguir, a buscar las mejores soluciones y a reclamar los recursos que sean necesarios, porque sigue habiendo muchas barreras físicas y sociales que superar", recuerda Mónica Iglesias. 

Por eso, desarrollan proyectos innovadores como Rumbo, financiado con fondos europeos, y con el que buscan introducir un nuevo modelo de vida independiente a sus entidades. Iglesias asegura que desde Aspace quieren "un futuro en el que se priorice que las personas tomen sus propias decisiones, cuenten con el apoyo de asistentes personales y las ayudas técnicas necesarias".

Labor ejemplar

A lo largo de su trayectoria, la labor de Fundación Aspace ha sido reconocida con importantes galardones como la Medalla de Valores Humanos otorgada por el Gobierno de Aragón, o el Premio Cuarto Pilar Para personas usuarias de Centros del IASS por el taller de radio Préstanos tus oídos.

A todos elos se suma ahora la nominación a Aragonés del Año. "Esta nominación es muy especial para todas las personas que formamos parte de la gran familia Aspace, precisamente cuando celebramos 50 años de trayectoria, de poner en común los esfuerzos y reivindicaciones de las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales que estamos a su lado", explica su directora. Estos reconocimientos les impulsan para seguir en ese camino.

Nuevas metas

Precisamente, desde Aspace Zaragoza están liderando la planificación de unidades de convivencia que, según afirma Iglesias, serán un hito "muy significativo" en la atención a las personas con parálisis cerebral. "Se conciben como centros dinámicos de aprendizaje y crecimiento que estarán diseñados para empoderar a quienes viven con parálisis cerebral, con un espacio adaptado y seguro, equipado con los recursos necesarios de ayudas técnicas y de apoyo profesional especializado", añade.

Pero esto no es todo, pues tienen otro reto entre manos. Mónica Iglesias cuenta que el 18 y 19 de octubre serán los anfitriones del Congreso Nacional de la Parálisis Cerebral, al que asistirán más de 150 personas con parálisis cerebral. "Va a ser una nueva ocasión para estar en primera línea de logros y reivindicaciones del colectivo, pero también un desafío para Zaragoza y para la sociedad aragonesa, que queremos que se supere con nota tanto por accesibilidad como por compromiso social", concluye.