Tras las elecciones del 9J

Los ultras de la AfD tantean a Alvise Pérez para agruparse en el Parlamento Europeo

El grupo llamado 'Identidad y Democracia' (ID), en el que está integrado el francés Rassemblement National de Marine Le Pen, excluyen a Alternativa para Alemania por su extremismo

El líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, en una imagen de archivo.

El líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, en una imagen de archivo. / AP

Gemma Casadevall

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), partido aislado por su radicalismo del resto de la extrema derecha europea, busca reconstituirse como grupo en la Eurocámara con otras formaciones de su espectro, entre ellas 'Se acabó la fiesta', de Alvise Pérez. Informaciones coincidentes de la televisión pública alemana ARD y del semanario 'Der Spiegel' apuntan a que la dirección de la AfD está trazando ya estos vínculos, después de que el grupo llamado 'Identidad y Democracia' (ID), en el que está integrado el francés Rassemblement National de Marine Le Pen, los excluyeran por su extremismo.

El nuevo grupo llevaría por nombre Los Soberanistas, según 'Der Spiegel' y su constitución se formalizaría el 27 de junio, en una reunión en la que se espera un centenar de miembros, prosigue el semanario, que se remite a un mail de un miembro de la AfD que habría pedido un espacio para celebrarla en la administración del Parlamento Europeo. Para formar un grupo parlamentario se precisan 23 escaños de siete países distintos, mientras que la AfD tiene 15 eurodiputados.

La decisión de la AfD, co-presidida por Alice Weidel y Tino Chrupalla, de desvincularse de quien fue su cabeza de lista en los comicios europeos, Maxilian Krah, no ha servido para ser admitidos en la ID. La impulsora de su exclusión fue la francesa Le Pen, necesitada de "limpiar" su grupo de presencias neonazis para aparentar cierta moderación.

Polémicas en campaña

Krah protagonizó sucesivos escándalos en la recta final de la campaña para las europeas, entre ellos blanquear ante un medio italiano a las SS hitlerianas, brigadas que coordinaron las deportaciones de los judíos en el nazismo, y asegurar que no todos sus miembros fueron criminales. Anteriormente, había levantado ya ampollas a raíz de la detención de uno de sus colaboradores, acusado de espiar para China, además de las sospechas contra él y contra su segundo, Petr Bryston, de corrupción al servicio de la desinformación rusa.

Las sucesivas polémicas en torno a la AfD la debilitaron algo entre el electorado alemán, pero de todos modos quedó como segunda fuerza en Alemania en los comicios europeos, solo superada por el bloque conservador liderado por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. La AfD era ya un partido políticamente aislado en Alemania, ya que el resto del espectro parlamentario le descarta como socio. Pero haber quedado fuera también de los grandes grupos de la Eurocámara, los llamados Conservadores Reformistas (ECR) de la italiana Giorgia Meloni y ID de Le Pen, le debilita de cara al exterior.

Según ARD, la cúpula de la AfD propondrá formalmente a los delegados de su congreso federal que se celebra el próximo fin de semana romper con ID. A partir de ahí, acelerará la búsqueda de aliados para formar lo que sería un tercer grupo parlamentario de la extrema derecha, más radical que los de Meloni y Le Pen. Sus socios potenciales, junto al español Alvise Pérez, serían una serie de formaciones claramente prorrusas, entre ellas la búlgara Vazrazhdane, impulsora del llamado Manifiesto de Sofia de abril de 2024. Otros partidos en perspectiva son SOS Rumanía, la eslovaca Movimiento Republicano y la griega NIKH.