Aclaración del ultimátum

Sánchez deja claro que el Gobierno no nombrará a los jueces del Supremo aunque cambie la ley

El jefe del Ejecutivo garantiza que la futura reforma legal, que solo será realidad si el PP no acuerda antes de julio con el PSOE la renovación del CGPJ, "respetará la independencia judicial"

Sánchez asegura que su reforma para renovar el CGPJ será “respetuosa con la independencia judicial y plenamente constitucional”

Vídeo: Atlas News | Foto: Agencias

Pedro Sánchez ha salido al paso del malestar en la judicatura que ha provocado su ultimátum sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros, la mayoría conservadores, llevan más de cinco años con el mandato caducado, algo inaudito en la historia de España, debido al bloqueo del PP. Si Alberto Núñez Feijóo no alcanza con él un acuerdo antes de que termine el mes de junio, advirtió Sánchez el miércoles, el PSOE y Sumar presentarán en el Congreso una reforma legal para quitar al CGPJ la capacidad de hacer nombramientos. Ante el revuelo causado, el presidente ha querido dejar claro que en ningún caso la competencia pasaría a recaer en el Gobierno.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Moncloa junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, Sánchez se ha refererido directamente este jueves al presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, quien pocas horas antes le había pedido una aclaración sobre un ultimátum que, según dijo, genera “dudas” y alienta “alternativas aterradoras”. Según el jefe del Ejecutivo, su plan, que solo se pondrá en práctica si el PP insiste en el bloqueo, está directamente “inspirado” en la propuesta que hizo Guilarte hace unos meses. En ella, defiende que sean los propios jueces, sin mediar la intervención del CGPJ, quienes hagan los nombramientos clave: de las presidencias de la Audiencia Nacional a los tribunales superiores de justicia, pasando por las audiencias provinciales y las salas del supremo. En la práctica, de hecho, el órgano de gobierno de los jueces ya tiene cercenada esta competencia. En marzo de 2021 se cambió la ley para que no pudiera hacer nombramientos cuando sus integrantes están fuera de mandato.  

“Nos estamos inspirando en algunas propuestas que se han puesto encima de la mesa durante estos más de dos mil días de bloqueo. Entre ellas, por ejemplo, la de la actual presidente del Consejo General del Poder Judicial. Ahí nada tiene que ver el Gobierno”, ha señalado Sánchez, garantizando que la reforma legal será “respetuosa con la independencia del Poder Judicial, plenamente constitucional, acorde con la normativa europea y, sobre todo, un paso importante para regenerar un órgano que lleva demasiado tiempo sumido en una parálisis”. 

Sin pistas sobre la fórmula

Sánchez, sin embargo, no ha querido aclarar la fórmula exacta en la que ya está trabajando el Gobierno. “Vamos a ir paso a paso. Ya la explicitaremos. Tenemos un plazo: el mes de junio”, ha contestado el presidente del Gobierno, un día después de que el PSOE y el PP volvieran a enzarzase en un cruce de mensajes sobre el CGPJ pero abrieran la puerta a una próxima reunión, probablemente el lunes que viene en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, que a principios de año se implicó a propuesta de Feijóo sin que por el momento haya servido para que el jefe de la oposición cambie de actitud y aparque su rechazo al acuerdo.

“La ciudadanía puede pensar que esta es una lucha de poder sin impacto directo en el día a día, pero cada año sin renovar el CGPJ cuesta a las arcas públicas 12,5 millones de euros. El Supremo acumula mil asuntos de retraso, porque el 30% de sus plazas están sin cubrir”, ha explicado el jefe del Ejecutivo. “Se acabó -ha concluido-. El Día de la Marmota se acabó. El PP tiene que decidir si quiere ser un partido constitucional o no. Nosotros vamos a ejercer nuestra responsabilidad, que es defender el buen nombre del CGPJ”.