ELECCIONES 9 DE JUNIO

Feijóo propone que los inmigrantes adquieran un "compromiso de adhesión" a los valores de la Unión Europea

El líder conservador insiste en que la inmigración ilegal "es un grave problema para España y Europa" y propone que los inmigrantes que vienen a trabajar al continente adquieran un compromiso de respeto a los valores fundacionales europeos, como la igualdad entre hombres y mujeres

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin en Santa Cruz de Tenerife. / Ramón de la Rocha

Alberto Núñez Feijóo aprovechó su visita a Santa Cruz de Tenerife para lanzar una de las propuestas de su programa electoral en materia de inmigración y que hasta ahora no había comunicado: que los inmigrantes que vayan a la Unión Europea adquieran “un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa”. Y citó: “Como la igualdad entre hombres y mujeres. Es el compromiso que le pedimos a toda la gente que quiera venir a trabajar a Europa”.

El líder del PP comenzó el anuncio asegurando que en España y en todo el continente “tenemos un grave problema con la inmigración ilegal” y sacó pecho por dirigir un partido “que lleva medidas concretas para pararla” en su programa electoral, cuyo contenido íntegro aún no es público. Ya la semana pasada los populares insistieron en otra de las medidas en esta materia: repatriar a los inmigrantes que cometen delitos y reinciden, como dice el pacto europeo de inmigración y asilo pactado entre los dos grandes partidos, populares y socialdemócratas.

Ese mensaje fue en una dirección distinta al que Feijóo envió en la recta final de la campaña catalana cuando relacionó directamente la inmigración ilegal con la okupación y la delincuencia. Pero, como ya avanzó este diario, los populares tenían claro que más allá de la amnistía -aprobada en plena campaña electoral- la inmigración y la defensa del campo serían dos de los principales mensajes que defenderían para estas elecciones europeas.

Son, además, cuestiones clave para su rival por la derecha, Vox, que a lo largo de estos días está lanzando mensajes muy duros contra la inmigración. Ya en el programa del partido de ultraderecha figura la lucha decidida contra las mafias para evitar por todos los medios las travesías en patera mediante misiones navales combinadas, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Y Santiago Abascal dijo este fin de semana en Murcia que en la defensa más férrea de las fronteras, “más muros y menos moros que no respetan a las mujeres".

El discurso es compartido por sus principales socias europeas, como la francesa Marine Le Pen, y la italiana Giorgia Meloni, que sin embargo, acabó firmando el pacto migratorio europeo como primera ministra. Ese es el motivo, precisamente, por el que el PP europeo abre ahora la puerta a un entendimiento con Meloni.

Lo que sí planteó Feijóo también es "endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de Europa", agilizando la expulsión de quienes "tienen condenas de penas de cárcel" y con "acuerdos con terceros países para gestionar los flujos migratorios y para el retorno de los irregulares". Para el líder conservador "hay datos alarmantes" como que en 2023 España fuera "el segundo país en el que más subió la inmigración ilegal" de toda Europa: un 82% más. "Es evidente que Sánchez ha agravado el problema y que otros solo se quedan en la protesta", proclamó el jefe de la oposición.