Reuniones mensuales

PSOE y Junts sientan las bases para el diálogo en una primera cita con verificador en Ginebra

Bajo máximo secretismo, las delegaciones han abordado el calendario y los asuntos a tratar en estas reuniones mensuales que seguirán celebrándose fuera del Estado

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / Archivo

Júlia Regué

Primera cita entre el PSOE Junts fuera de España tras la investidura de Pedro Sánchez con presencia de un verificador internacional. Socialistas y posconvergentes se han reunido este sábado en Ginebra para sentar las brs de un diálogo que ambas partes confían en que perdure a lo largo del mandato de Sánchez y que servirá como custodia del avance del pacto alcanzado para la reelección del presidente. Bajo máximo secretismo, las delegaciones han abordado el calendario y los asuntos a tratar en estas reuniones mensuales que, al menos hasta que el expresident Carles Puigdemont tenga asegurado su regreso sin pisar la cárcel con la ley de amnistía, seguirán celebrándose fuera del Estado.

La fundación Henry Dunant ha dado cuenta del pistoletazo de salida a este nuevo canal de relaciones entre el PSOE y Junts, actuando como verificador después de haber asesorado al Govern en la mesa de diálogo hasta la salida de los posconvergentes del Consell Executiu, como avanzó El Periódico de Cataluña. La entidad, sin ánimo de lucro, ya intervino en el desarme de ETA como mediador, y cuenta con la confianza tanto de los socialistas como de los posconvergentes porque conoce los detalles del conflicto catalán.

Por la parte del PSOE ha acudido al encuentro el secretario de Organización, Santos Cerdán, mientras la delegación de Junts ha sido encabezada por el tridente que ya pilotó las negociaciones previas -Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras-. La cita de este sábado se ha zanjado sin que los periodistas presentes en Ginebra localizaran la ubicación exacta de la reunión, ya que los interlocutores se han decretado máximo hermetismo -una receta que el verificador también habría solicitado- para no torpedear la confianza alcanzada y para que el acuerdo llegue a cumplirse.

Por ahora, no ha habido comunicado ni conjunto ni de ninguna de las dos partes informando del transcurso de la cita. Cerdán, ya en el aeropuerto, ha respondido a la prensa que la reunión "ha ido bien" y ha destacado la "cordialidad" entre los interlocutores.