Mercados

Grifols rebota en el Ibex 35 tras volver a beneficios en el primer trimestre

La farmacéutica catalana Grifols logra un beneficio de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid).

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid). / EUROPA PRESS

Pablo Gallén

Pablo Gallén

Las acciones de la compañía farmacéutica Grifols rebotan este miércoles en el Ibex 35 tras la presentación de sus resultados este martes al cierre de mercado. Los títulos de la firma catalana suben a media sesión un 3,6% hasta los 10,20 euros por acción, que supone su precio más alto desde el pasado 28 de febrero. Pese a la subida de hoy, acumula un descenso anual en bolsa del 34%, solo superado por el -37,35% de la renovable Solaria. Los títulos de la farmacéutica han seguido esta dinámica durante todo el día, de forma que, a cierre, sus acciones se revalorizaban un 3,57%.

Grifols obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 21 millones de euros frente a las pérdidas de 108 millones del mismo periodo del año anterior por los costes de reestructuración. La compañía, en la que el consejero delegado Nacho Abia se ha estrenado como consejero delegado, cargo al que accedió el 1 de abril dentro e los cambios de gobernanza que significaron apartar a los miembros de la familia propietaria de la gestión, obtuvo entre enero y marzo unos ingresos de 1.626 millones, lo que supone un alza del 5,5% con respecto al mismo periodo de un año atrás.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ascendió a 350 millones, lo que supone un margen del 21,6% y un aumento de 230 puntos básicos (280 pb en términos comparables si se excluye también en el primer trimestre de 2023 la contribución de 11 millones de euros del 20% del negocio chino SRAAS, que en el primer trimestre de 2024 ha sido clasificado como activo mantenido para la venta).

En la presentación de resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Grifols apunta que "el flujo de caja libre será positivo en 2024 y durante el año se compensarán los -253 millones de euros del primer trimestre derivados de los impactos no recurrentes en el capital circulante".

Promete, asimismo, que está "avanzando para cumplir con su guidance (previsión) de 2024 que incluye: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y EBITDA ajustado por encima de 1.800 millones de euros".

Sortea el nuevo ataque de Gotham

La presentación de sus cuentas ayer coincidió, además, con la presentación de un nuevo informe del fondo bajista Gotham que apunta que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó "a lo largo de los años" dinero que "recibió de un tercero, muy probablemente Grifols", al 'family office' Scranton.

El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe 'Cómo un anticipo se convierte en un préstamo', ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de "un giro", dado que consideran que "BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero -muy probablemente Grifols- a Scranton".

"Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos", ha explicado Gotham.

En este contexto, el fondo bajista estadoundiense sostiene que "casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente". "En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo", ha apuntado Gotham.