Mercado de vivienda

El Gobierno estudia revisar la 'golden visa' del sector inmobiliario

La Comisión Europea ha instado a los países de la UE a poner fin a los programas que permiten a los inversores obtener la ciudadanía

Dos mujeres consultan ofertas en una inmobiliaria.

Dos mujeres consultan ofertas en una inmobiliaria.

Eduardo López Alonso

El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar el conocido sistema de 'golden visa', que otorga derechos de residencia a los extranjeros que invierten en bienes raíces, según confirma Reuters. El sistema ha sido reiteradamente criticado por los partidos de la izquierda al considerar que influye en la evolución de los precios de la vivienda en España, especialmente en las zonas de costa y las grandes ciudades. Las empresas del sector inmobiliario minimizan su efecto, al entender que sobre todo las inversiones se destinan a viviendas de más alto precio o áreas de segunda residencia.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, aseguró esta semana que existe un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para poner fin al programa 'golden visa'. Según este sistema es posible obtener directamente el permiso de residencia comprando una vivienda de más de 500.0000 euros. A ello se une la posibilidad de conseguir la nacionalidad española. Este tipo de visados también se pueden conseguir si se han invertido más de dos millones en deuda pública española o más de un millón en acciones de empresas españolas o depósitos en bancos nacionales.

El Gobierno no ha confirmado oficialmente ningún plan para terminar el programa. Un funcionario familiarizado con las conversaciones dijo a Reuters que aún no se ha formalizado el acuerdo ya que todavía se están analizando las propuestas de los partidos.

La Comisión Europea ha instado a los países de la UE a poner fin a los programas que permiten a los inversores obtener la ciudadanía y reforzar los controles al emitir permisos de residencia, describiéndolos como un riesgo de seguridad y de lavado de dinero negro.

España emitió casi 5.000 permisos de residencia por esta vía, con los inversores chinos encabezando la lista, según muestran las cifras del Gobierno.

La eliminación de la 'golden visa' puede ser un varapalo para algunas inmobiliarias del país que operan en zonas muy sensible a la demanda de los extranjeros, como la costa mediterránea o el centro de ciudades como Barcelona o Madrid. Baleares ha sido una de las comunidades autónomas que más ha presionado para que el Gobierno tome medidas ante el peso que los extranjeros tienen en el mercado inmobiliario. El intento de prohibir directamente las compraventas a extranjeros chocó con trabas legales, pero se han puesto en marcha mayores controles sobre las agencias inmobiliarias. En el caso de Baleares, los compradores extranjeros adquirieron más viviendas que nunca en 2022: un total de 6.133, el número más alto desde que el Colegio de Registradores maneja estos datos, hace 10 años. Esta cifra representa, además, el 34,4% de las ventas totales registradas en las islas, el segundo porcentaje más elevado desde el 35,6% que supusieron las 3.784 compras de 2015.

José María Basáñez, presidente de Tecnitasa y presidente de Atasa (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración), calcula que el porcentaje de compradores extranjeros de viviendas en España "se ha situado en los últimos años en una media de entre el 10% y el 15%, habiendo cerrado 2022 con una cifra de aproximadamente el 12%". Pero en este caso las medias enmascaran el efecto que en determinadas zonas puede tener la demanda de extranjeros. Así, según el Colegio de Registradores de España, las comunidades autónomas que registraron un mayor peso de compra por extranjeros durante el cuarto trimestre de 2022 fueron las Baleares (36,15%), Comunitat Valenciana (28,47%), Canarias (27,25%), Región de Murcia (21,87%), Cataluña (15,58%) y Andalucía (14,70%). Las provincias con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros durante el cuarto trimestre fueron Alicante (42,94%), Baleares (36,15%), Málaga (34,05%), Santa Cruz de Tenerife (32,55%), Girona (31,12%), Las Palmas (22,15%) y Murcia (21,87%). Pero pueden existir zonas en las que práctica totalidad de propietarios son extranjeros.

Aunque los grandes núcleos urbanos de costa y playa suelen ser los principales destinos de las búsquedas de viviendas entre los foráneos, Idealista determina los 22 pueblos de menos de 5.000 habitantes donde el interés por comprar una casa es mayor desde el extranjero que en España. Estos son Fuente Obejuna (Córdoba), donde el 77% de visitas recibidas por el portal en los últimos meses provenía desde el extranjero; los municipios salmantinos de Garcirrey (69%) y El Milano (66 %); Cala Ratjada (63%), en Mallorca; Laroya (61%), en Alemería; Valle Gran Rey (57%), en La Gomera; Cómpeta (Málaga), también con el 57% y Ciudad Quesada (55%), en Alicante. También, Canillas de Albaida y Sayalonga (ambos en Málaga), con un 54% de visitas de extranjeros en busca de vivienda; Benitachell (Alicante), Cala Millor (Mallorca), Arboleas (Almería) y Cala Bona (Mallorca), con un 53%; Sa Coma (Mallorca) y la localidad gomera de Alajero (Santa Cruz de Tenerife), con un 52% de búsquedas foráneas y Albanchez (Almería), Deya (Mallorca), Cala D'Or (Mallorca) y Lubrín (Almería), con un 51%. Con el mismo interés para comprar una casa por parte de extranjeros y nacionales se sitúan, según Idealista, Jete (Granada) y Portbou (Girona).