BALONCESTO

El zaragozano Jaime Pradilla, en la lista final de Scariolo para el Preolímpico

El jugador del Valencia es uno de los doce elegidos por el seleccionador y buscará desde este martes una plaza en los Juegos Olímpicos

España se enfrentará a Angola y Líbano en el grupo en busca de las semifinales para conseguir el único billete que hay en juego

Jaime Pradilla, durante uno de los últimos entrenamientos de la selección española.

Jaime Pradilla, durante uno de los últimos entrenamientos de la selección española. / FEB

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El zaragozano Jaime Pradilla, de 23 años, es uno de los doce jugadores elegidos por Sergio Scariolo para buscar el billete olímpico en el torneo que se disputa desde el martes y hasta el domingo en Valencia. El pívot del Valencia Basket ha entrado en el corte definitivo, del que se han caído Abrines, por lesión, y Parra. España comparte grupo con Angola y Líbano y debe quedar primera para acceder a las semifinales. Solo hay un billete para París. Pradilla se ha convertido ya en un fijo de Scariolo.

Abrines, del que el seleccionador español Sergio Scariolo ya explicó que tenía ”una pequeñísima rotura fibrilar” en el isquiotibial, y Parra son los dos últimos descartes de una lista que capitanea el mallorquín Rudy Fernández y que también cuenta con el base Lorenzo Brown y el ala-pívot Santi Aldama.

Los seleccionados por Scariolo son los bases Lorenzo Brown (Panathinaikos), Juan Núñez (cuyos derechos en la NBA son de los San Antonio Spurs) y Alberto Díaz (Unicaja); los escoltas Sergio Llull (Real Madrid) y Darío Brizuela (Barcelona); los aleros Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket) y Rudy Fernández (que se retirará al término de este verano); los ala-pívots Juancho Hernangómez (Panathinaikos) y Jaime Pradilla (Valencia Basket), y los pívots Willy Hernangómez (Barcelona) y Usman Garuba (Golden State Warriors).

La selección española se encuentra desde este sábado en Valencia, donde esta próxima semana disputará el preolímpico. De hecho, este domingo se entrenará por segunda vez en la ciudad del Turia y probará por primera vez los aros de la Fonteta, tras una primera sesión en l’Alqueria del Basket a su llegada este pasado sábado.

España está encuadrada en el mismo grupo que Angola y Líbano, y debe quedar entre las dos primeras para pasar a semifinales, tras lo cual habrá una final que decidirá el combinado nacional que acceda a los Juegos Olímpicos de París. 

La competición

Seis selecciones pelearán desde este martes en Valencia por una de las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París, en un torneo preolímpico que se disputará en la Fonteta y en la que España parte como favorita junto a Finlandia, Bahamas y Polonia.

Completan el torneo Ángola y Líbano, que conforman con España el grupo A. Tras medirse cada selección a las otras dos de su grupo, las dos mejores de cada uno de ellos accederán a semifinales y el domingo se disputará la final por la plaza olímpica.

Los partidos de la fase de grupos se celebrarán entre el martes y el jueves. En el caso de España, se mide el martes al Líbano y el miércoles a Angola. El equipo que dirige Sergio Scariolo afronta esta cita tras haber derrotado a la República Dominicana este viernes en Alicante su último amistoso, el primero y el único que ha disputado Lorenzo Brown, el base estadounidense nacionalizado que fue clave para la conquista del Eurobasket 2022 y que volverá a jugar para España.

España es la gran favorita en el grupo A. El Líbano tiene a su gran referencia en el escolta Wael Arakji, aunque aún no es seguro que dispute el torneo; mientras que Angola llega liderado por el escurridizo base Childe Dundao pero necesitado de que exploten jóvenes como Selton Miguel, Kevin Kokila o Aginaldo Neto.

Más potente e igualado es a priori el grupo B. A falta aún de varios descartes, Bahamas podría llegar a juntar a cinco jugadores de la NBA. Por su parte, Finlandia llega sin su gran estrella, Lauri Markakanen pero mantiene a referencias como Mikael Jantunen, Elias Valtonen o el ACB Sasu Salin. En cuanto a Polonia cuenta en su plantilla con jugadores de rendimiento probado en Europa como Mateusz Ponitka, Michael Sokolowski y Aleknsander Balcerowski y el joven NBA Jeremy Sochan.

Este preolímpico puede ser, ante la próxima inauguración del colindante Roig Arena, la despedida como sede de grandes eventos de la Fonteta, que se prevé que presente una notable asistencia al menos en los partidos de España. Este viernes ya se había vendido cerca del 75% de las entradas disponibles.

Además de Valencia también acogen torneos preolímpicos Riga, donde junto a Letonia pelean por la plaza en juego Georgia, Filipinas, Brasil, Camerún y Montenegro; El Pireo de Atenas, donde con Grecia jugarán Eslovenia, Croacia, Nueva Zelanda, Egipto y República Dominicana; y San Juan, donde Puerto Rico ejercerá de anfitrión con México, Costa de Marfil, Lituania, Italia y Baréin.