BALONMANO

Miguel Malo y Artur Parera, del Bada Huesca, campeones del mundo universitarios

España se impuso a Polonia por 30-33 para lograr este título por primera vez en su historia

Miguel Malo y Artur Parera, con el trofeo de campeones del mundo conquistado en Antequera.

Miguel Malo y Artur Parera, con el trofeo de campeones del mundo conquistado en Antequera. / BADA HUESCA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este domingo la selección española ha logrado por primera vez en su historia el Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano, venciendo en la final a Polonia por 30–33. Dirigida por Diego Dorado, y con el canterano y capital del Bada Huesca Miguel Malo, y el reciente fichaje del club aragonés, Artur Parera, la selección ha realizado un extraordinario campeonato sin conocer la derrota, y venciendo en todos sus encuentros a Polonia, India, y Brasil en la fase previa, a Francia en semifinales y en la final de nuevo a Polonia.

Ambos jugadores, central y pivote que jugarán la temporada que viene en el Palacio de los Deportes, han tenido un papel muy importante en todo el Campeonato, y ha servido para que empiecen a conocerse y que su entendimiento vaya iniciándose.

Liderados por Pablo Urdangarín, designado jugador más valioso del torneo y que cerró el campeonato como máximo goleador, los "Hispanos Universitarios" se subieron a lo más alto del podio tras doblegar por 33-30 a una Polonia a la que los de Diego Dorado ya habían vencido en la primera fase por 35-27.

Un triunfo que permitió al conjunto español universitario masculino lograr la medalla de oro que le faltaba en su palmarés, tras ser plata en el año 1965 y colgarse el bronce en las ediciones disputadas en 2014, 2016 y 2022.

Más holgada fue la victoria de las "Guerreras Universitarias", que sumaron su segundo título de campeonas del mundo tras el logrado en el año 2016, curiosamente también en Antequera, al doblegar este domingo por 32-24 a Francia en una final en la que las de Isma Martínez llegaron al descanso con una renta de siete goles (9-16).