Nueva cesión en depósito

El Museo Goya incorpora a su colección siete nuevas obras del genio de Fuendetodos

Se trata de los seis óleos que conforman la única serie completa y conservada de 'Juegos de niños', así como un retrato en miniatura pintado por Goya en 1803

Con estas nuevas incorporaciones, el centro de la Fundación Ibercaja ya cuenta con 32 obras del pintor aragonés, la segunda mayor cifra solo por detrás del Museo del Prado

Rubén López

Rubén López

El Museo Goya de Zaragoza se ha convertido por derecho propio en un referente nacional en la obra y la figura del genio de Fuendetodos. Sin embargo, el centro de la Fundación Ibercaja no se conforma y también quiere acrecentar su fama de cara al exterior. Persiguiendo ese objetivo, acaba de incorporar a su colección permanente siete nuevas obras de Goya.

Se trata de los seis óleos que conforman la única serie completa y conservada de las escenas de 'Juegos de niños' (pintada por el aragonés entre 1775 y 1785), además de un retrato en miniatura titulado 'Joven caballero con frac azul'. Con la llegada de estas siete nuevas obras, a la sala Goya del museo apenas le queda más espacio, lo que aviva el proyecto de ampliación que maneja la Fundación Ibercaja. No en vano, el deseo de la entidad es que las obras estén finalizadas en 2028, año del bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos.

Tras la incorporación de los siete cuadros, el museo de la calle Espoz y Mina de Zaragoza cuenta con 32 obras de Goya, además de las series completas de grabados desde 1778 a 1825. "Ya somos el segundo espacio con más obras del genio aragonés, solo por detrás del Museo del Prado", ha destacado este lunes en la presentación el director general de la Fundacion Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Las siete nuevas piezas, que ya cuelgan de las paredes de la sala Goya, han sido cedidas en depósito a largo plazo. Así, la serie de 'Juegos de niños' es propiedad de la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio, mientras que el retrato en miniatura ha sido cedido por un coleccionista aragonés anónimo.

En la presentación celebrada este lunes en Zaragoza ha participado el director de la fundación madrileña Santamarca, Ignacio Olmos Esteban, quien se ha mostrado convencido de que el Museo Goya es el espacio ideal para que los seis óleos se conserven en perfecto estado y "aumenten su visibilidad". Respecto a los plazos del préstamo, José Luis Rodrigo ha indicado que no hay una fecha límite y que el deseo es que dure "mucho tiempo".

May Forcén, directora del Museo Goya; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, e Ignacio Olmos, director de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, este lunes en el Museo Goya.

May Forcén, directora del Museo Goya; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, e Ignacio Olmos Esteban, director de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, este lunes en el Museo Goya. / Laura Trives

En los últimos años, la Fundación Ibercaja ha apostado con fuerza por la política de cesión en depósito y lo cierto es que le ha dado muy buenos resultados. Esta fórmula de incorporar obras comenzó en 2016 con la llegada del retrato del nieto de Goya conocida como 'Marianito'. Posteriormente se han ido incorporando, entre otras, el retrato de Carlos IV, las obras 'San Agustín' y 'San Ignacio de Loyola', un retrato inédito del Duque de Alba o el lienzo 'Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa', uno de los primeros retratos del genio de Fuendetodos.

Los niños como protagonistas

Las escenas de 'Juegos de niños' fueron pintadas por Goya entre 1775 y 1785 y, antes de pasar a formar parte de la colección del Museo Goya, se han expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Milán.

Los seis óleos, en perfecto estado de conservación, están protagonizados por niños de entre 2 y 13 años. Goya los representó jugando, saltando, peleando o toreando, con disfraces que simulan los uniformes de los soldados, gorros de papel o armas hechas con cañas.

Tres de las escenas están ambientadas en España, concretamente en espacios urbanos y de las afueras de Madrid ('Niños jugando a saltar'), en pueblos de Castilla ('Niños jugando a soldados') y también en espacios recreados sobre sus recuerdos de infancia en Zaragoza ('Niños jugando al toro').

Las otras tres obras de niños, jugando al balancín, peleándose por castañas y buscando nidos, tienen como fondo ambiental las ruinas clásicas de Roma. La gama de colores utilizada por Goya es la habitual de la época, con tonos blanco-agrisados, ocres y amarillentos, verdes y azules oscuros, rojos y rosáceos.

Tal y como ha explicado José Luis Rodrigo, uno de los objetivos de Goya en esta serie fue visibilizar la despreocupación existente hacia la educación de los niños humildes y pobres, la mayoría de ellos analfabetos, por lo que se trata de unas escenas "cargadas de intencionalidad a pesar del aparente tono divertido y alegre".

Por su parte, el retrato 'Joven caballero con frac azul' fue pintado hacia 1803. Es una obra inédita y con una técnica y soporte poco frecuentes dentro de la actividad de Goya como retratista: pintado a 'gouache' sobre lámina de marfil. La identidad del caballero se desconoce puesto que no aparece ningún tipo de información en el reverso.

Todos estos nuevos 'goyas' ya se pueden contemplar en el museo de la calle Espoz y Mina, que hasta el 22 de septiembre acoge la exposición temporal 'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent'. La muestra reúne algunas de las obras más emblemáticas del pintor valenciano.