LOS PREMIOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Jorge Usón aspira con ‘La tuerta’ a su cuarto Max

La ceremonia se celebra este lunes (20.00 horas)en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife y pivotará sobre las ideas y los sueños que nacen durante el acto creativo.

Jorge Usón y María Jáimez, protagonista de ‘La tuerta’.

Jorge Usón y María Jáimez, protagonista de ‘La tuerta’.

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

El aragonés Jorge Usón aspira este lunes a seguir haciendo historia en el teatro de la comunidad ya que puede ganar su cuarto Premio Max con 'La tuerta', obra protagonizada por María Jáimez y con la que está nominado en la categoría de Autor revelación. Tras hacerse con una manzana con 'Cabaré de caricia y puntapié' y con dos por 'Ferretería Esteban. Con lo bien que estábamos', este lunes (a partir de las 20.00 horas), en el Auditorio Adan Martín de Santa Cruz de Tenerife, podría ampliar su palmarés.

El zaragozano competirá en su categoría con Elena Mateo Galindo, autora de 'Nacional 340', e Irene Tranis y Alba Valldaura, por 'Solar'. Sin embargo, él lo tenía claro cuando se hizo pública su nominación: «No hay que hablar de premios ni de nada. Vamos a ir a la gala a ponernos guapos y vamos al presente, el teatro es un ejercicio de presente».

Ya entonces, el aragonés militante tenía claro el sentido de este logro: «La nominación no es el propósito final de nada, pero anima para poder seguir compartiendo 'La tuerta' con más gente». En ese sentido, comparte su éxito con su intérprete, María Jáimez: «Ella es indivisible a esto. Yo me siento un transcriptor de lo que ocurría en los ensayos. Estuvimos un año en un local midiendo, probando, viendo, ensayando formas posibles y ella es coautora a todos los efectos. Yo elegí qué palabras iban pero los dos hicimos esta tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y la estamos llevando sin límites a todos los puertos que se pueda».

La gala de Tenerife

La gala de este lunes rendirá homenaje a Ángel Guimerá, del que se cumple el centenario de su muerte, y en la que parte como favorito el espectáculo 'Forever'.

La ceremonia pivotará sobre las ideas y los sueños que nacen durante el acto creativo y todas sus posibilidades artísticas, una «travesía de la ilusión que es la creación en general, y en las artes escénicas en particular», comentan desde la Fundación SGAE, organizadora de los premios.

El tinerfeño José Padilla dirigirá una gala que entregará sus manzanas enmascaradas a los ganadores de cada una de las 20 categorías, en las que están representados más de cincuenta espectáculos.

Solo tres premios se conocen antes de la ceremonia: el Max de Honor que resalta la trayectoria profesional de la actriz Nuria Espert; el Max aficionado o de carácter social que ha reconocido la labor de la LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife), y el Max aplauso del público que ha recaído en 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Pentación Espectáculos y Sabre Producciones, con José Sacristán.