Decisión del nuevo equipo de gobierno

Polémica por la cancelación del salón del cómic de Jaca

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic critica que las razones sean meramente económicas

Una pasada edición del salón.

Una pasada edición del salón.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaca, formado por PP, Vox y Aragoneses, quiere «darle la vuelta» al Salón Hispano Francés de Cómic de la localidad, cuya partida directa, de 7.500 euros, ha desaparecido de los presupuestos para incluirse de forma genérica en la concejalía de Juventud. La concejala del ramo, Marta Moreno, de Vox, explicó a Efe que después de cinco ediciones, se encargó un informe al coordinador de área de Juventud en el que se analizaron las debilidades y fortalezas del evento y que concluyó que era necesario abrirlo hacia todo tipo de públicos.

Moreno reconoció que la partida ya no aparece con el nombre específico, pero aseguró que se mantiene dentro de los presupuestos de su concejalía, al tiempo que insistió en que lo que se pretende es «darle la vuelta» al evento. La concejala añadió que el salón se celebrará en septiembre o por lo menos un evento «con esta temática».

Sin embargo, para la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) la decisión se trata a efectos prácticos de una cancelación al haberse retirado el apoyo económico. La AAAC, organizadora del salón, lamentó en una nota de prensa que se trata de «una decisión unilateral ya tomada por el consistorio jacetano en base a razones económicas, ya que se ha entendido que el salón no revertía lo suficiente». 

«El coordinador del salón registró una solicitud de reunión con el alcalde que todavía sigue sin atenderse. Aunque intuimos que poco tenemos que alegar y aportar a una decisión que ya ha sido tomada. Nos duele, sobre todo, que no se nos haya dado audiencia antes de difundir esta información, que tal y como recogen las declaraciones vertidas en prensa las razones para la cancelación sean meramente económicas y, sobre todo, por la forma en la que nos hemos enterado sin que haya habido comunicación directa con la AAAC ni oficial al respecto. Comprenderéis, pues, nuestro malestar y rechazo por la manera de proceder del ayuntamiento, ya que desde la AAAC siempre hemos manifestado disposición y se ha respondido a todos y cada uno de los llamamientos», indicó la asociación en un comunicado.