LA COMUNIDAD A ESCENA

Un teatro desde el territorio con una visión integradora

Los grupos de teatro comunitario del Gancho y de San José representan ‘La hierba siempre volverá’ e ‘Infantia’ en varios centros cívicos hasta el próximo 2 de abril

Uno de los ensayos de la obra ‘Infantia’, de Teatro Comunitario de San José.

Uno de los ensayos de la obra ‘Infantia’, de Teatro Comunitario de San José.

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Reflejar en escena las realidades de sus barrios desde una perspectiva artística, integradora y creativa... y siempre desde el trabajo compartido sin preocuparse de las capacidades, orígenes o edades. Con unas bases tan sencillas pero a la vez tan abrumadoramente contundentes, los grupos de Teatro comunitario del Gancho y de San José llevan, de la mano de Virginia Martínez y Sebastián Ramírez (ahora al frente de la asociación Zonas Comunes), trabajando en las artes escénicas cerca de diez años.

Ahora ambos conforman un ciclo que comienza este sábado en el Centro Cívico La Almozara: «Ambos grupos llevarán a los escenarios de los centros cívicos las voces de sus territorios, sus historias cotidianas, con la legitimidad de ser contadas por sus propios vecinos y vecinas», explican desde los propios grupos. El ciclo consta de dos producciones escénicas, 'La hierba siempre volverá' (del grupo del Gancho) e 'Infantia' (de San José). La primera se representará hoy y mañana en el Centro Cívico La Almozara, el 4 de febrero en el Centro Cívico Universidad y el 12 de febrero en el Centro Cívico Río Ebro. La segunda, por su parte, se verá el 25 y 26 de marzo en el Centro Cívico Sánchez Punter y el 1 y 2 de abril en el Centro Cívico Estación del Norte. Todas las representaciones serán a las 18.30 horas.

Ambas obras están incluidas en un ciclo que se ha llamado de manera nada inocente La comunidad a escena y que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza a través de los centros cívicos.

Las obras a escena

'La hierba siempre volverá' es el resultado de un proceso comunitario de investigación y entrevistas a vecinas y vecinos del barrio del Gancho (San Pablo), «con el objetivo de producir ficción con intención de futuro y desde esa ficción organizarnos, emitir señales, compartir memoria y sueños colectivos».

'La hierba siempre volverá'.

'La hierba siempre volverá'.

Espectáculo estrenado en el año 2018 dentro del marco del Festival Internacional Zaragoza Escena en su versión de calle, se presenta ahora su versión adaptada a sala. El espectáculo cuenta con música original en directo, y en él actúan 37 vecinos de todas las edades. Se ubica en un futuro distópico de contagio y encierro, para reflexionar sobre la identidad, la gentrificación o la pobreza.

La dramaturgia se crea a partir de los testimonios de 21 vecinos del barrio y la escritura final del dramaturgo madrileño Juan Ayala mantiene en un alto porcentaje los testimonios literales extraídos de las entrevistas.

'Infantia' contra el adultocentrismo

El grupo de Teatro Comunitario de San José, por su parte, estrena un nuevo espectáculo 'Infantia'. Este es el segundo espectáculo del grupo y «nace desde la demanda (o más bien desde la exigencia) de los participantes más jóvenes del grupo, la imperiosa necesidad de opinar sobre los hechos que afectan a su vida diaria».

'Infantia' en uno de los ensayos realizados.

'Infantia' en uno de los ensayos realizados.

Interpretada por 21 niños y 32 adultos (entre ellos, algunos de los padres y madres de los miembros del grupo infantil) de edades tan diversas como los 7 y los 80 años, pone el foco en el adultocentrismo y reflexiona sobre qué tipo de sociedad estamos creando al dejar a los niños y jóvenes en una posición de inferioridad.

El teatro comunitario nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse, parte de la idea de que el arte es una práctica que genera transformación social y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. 

Suscríbete para seguir leyendo