Vivienda

Graus estrena nueve viviendas públicas de alquiler asequible en el parque de maquinaria

Las nuevas casas son de tipología unifamiliar, con certificación energética A, a un precio mensual de entre 250 y 400 euros y se adjudicarán en 6 meses

El consejero de Vivivenda, Octavio López, este lunes en su visita a Graus.

El consejero de Vivivenda, Octavio López, este lunes en su visita a Graus. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón ha recibido hoy nueve viviendas rehabilitadas en el parque de maquinaria de Graus (Huesca) que irán destinadas a alquiler asequible y que corresponden a la Fase I de la actuación. La inversión total en esta primera fase asciende a 1.476.551 euros, sumando la subvención de 785.149,31 euros procedente del programa PREE 5000 para actuaciones de rehabilitación energética de edificios públicos en municipios de reto demográfico.

Con esta actuación, el Departamento de Vivienda cumple con el doble objetivo de satisfacer la demanda de vivienda de alquiler para los ciudadanos y proceder a la rehabilitación con parámetros de alta eficiencia energética, contribuyendo con ello a la sostenibilidad del parque edificado en la Comunidad Autónoma y al cumplimiento de los objetivos europeos de eficiencia energética.

El parque de maquinaria de Graus, situado en la Carretera de Benasque s/n, cuenta con un total de 40 viviendas, 22 de las cuales estaban vacías en marzo de 2022, cuando se adscribieron a la Dirección General para el cumplimiento de las políticas de vivienda. Las 18 viviendas restantes se mantienen adscritas a la Dirección General de Carreteras para uso de los trabajadores del parque de maquinaria del Gobierno de Aragón. Todas ellas se construyeron en 1977 y responden a la tipología de vivienda unifamiliar adosada en hilera, constan de planta baja y planta primera y disponen de jardín en la parte posterior de la parcela.

Las obras realizadas en las viviendas reformadas se han centrado en la mejora de las condiciones de aislamiento térmico y la optimización del consumo energético, para lo cual se ha procedido a cambiar la carpintería. Si bien el estado de conservación de las fachadas, cubiertas y estructura era adecuado, las características constructivas de las viviendas no las dotaban del adecuado confort térmico, ya que no disponían del adecuado aislamiento ni de instalaciones eficientes (su calefacción era de radiadores eléctricos); teniendo la calificación energética más baja existente, la G. Por tanto, ha sido necesario mejorar la eficiencia energética actuando en fachadas, carpinterías, forjados sanitarios y cubiertas. Además, las viviendas se han equipado con un sistema de aerotermia para calefacción, refrigeración y producción instantánea de agua caliente sanitaria, así como de un sistema de distribución del calor y el frío a través de suelo radiante. Para una mayor eficiencia, se ha instalado también un sistema de ventilación con recuperación de calor de doble flujo. Resultado de todo ello, la certificación energética de las viviendas ha pasado de G a A.

Por otra parte, en el interior se han mejorado las condiciones de habitabilidad y funcionalidad, interviniendo en sus acabados y en sus instalaciones, y en dos de las nueve viviendas se han mejorado las condiciones de accesibilidad para que puedan ser alquiladas a personas mayores y/o con discapacidad.

“Era el momento de rehabilitar este tipo de viviendas para darle una mayor y mejor utilidad en base a esas demandas que en estos momentos estamos teniendo tanto de la gente joven como de la gente que viene a trabajar en determinadas zonas turísticas y que tiene escasez y necesidad perentoria de vivienda”, ha declarado Octavio López durante la visita a estas nueve viviendas.

Las obras estas nueve viviendas de la Fase I comenzaron el 27 de abril de 2023, se han prolongado durante un año y podrían estar adjudicadas a sus futuros inquilinos en un plazo aproximado de seis meses. Los aspirantes tendrán que tener unos ingresos mensuales equivalentes a un IPREM de entre el 1,5 y el 2,5, es decir, de entre 900 y 1.500 euros, al margen de otros coeficientes aplicables relativos a situaciones de discapacidad, familia numerosa, etc. El precio de la cuota mensual de alquiler estará entre los 250 y los 400 euros.

Tras la visita, el consejero López ha constatado que “hoy ponemos el punto y final a la construcción y el punto inicial a la búsqueda de esos inquilinos que se ajusten a esas necesidades de un alquiler asequible”.